CIUDAD

Otra denuncia contra Acuña: "Designaron a 25 amigos, uno de ellos es el hermano de Vidal”

La Ministra de Educación, quien días atrás trató de "fracasados" y "militantes" a los docentes, designó a dedo 25 cargos interinos para programas de la Dirección de Escuela Abierta. La respuesta del gremio docente UTE.

Soledad Acuña, la persona a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en nombre de Horacio Rodríguez Larreta, designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta, y uno de los nombres beneficiarios del favor es Nicolás Casacallares Vidal, el hermano de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Según informó el gremio docente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la cartera educativa de la Ciudad básicamente eligió darle a dedo 25 personas cargos docentes interinos disponibles para programas bajo la mencionada dependencia, que dirige Christian Foltrán.

La Direccción de Escuela Abierta es un organismo que apunta a generar diversos espacios de articulación entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, aunque parece que apunta a beneficiar más bien a los amigos y familiares del PRO. El área socioeducativa, dependiente de esta Dirección, se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye en el estatuto del docente cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar.

Además contiene un programa de retención de alumnas embarazadas, primera infancia, vacaciones en la escuela, práctica de medios en la escuela y varias actividades más. Durante toda la pandemia y el aislamiento escolar, la Subsecretaría de Carrera Docente se negó a incorporar el Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cubrir los diferentes cargos como lo establece el estatuto. Pero en los últimos días se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área.

Según explicó UTE, la designación se hizo mediante la incorrecta implementación del Art. 66L del estatuto docente. "Ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofrecés ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, le dijo Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa del gremio, al portal El Grito De Sur.

“Es una locura, estos tipos designaron a 25 amigos y gente cercana y entre esa gente está este muchacho que es el hermano de María Eugenia Vidal”, agregó. A través de un comunicado, desde UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación porteño que comanda Acuña.

“Al desinterés por la preservación de la vida creando burbujas ilusorias en medio de la pandemia, se suman el desconocimiento activo y la violación del Estatuto Docente por parte de todos sus funcionarios, sosteniendo prácticas turbias en la designación de cargos, que vulneran los derechos de les trabajadores de la educación”, agrega el comunicado.

Y exige: “Exigimos la realización de actos públicos para nuestra área y repudiamos enérgicamente la creación de cargos a medida de sus funcionarios y funcionarias, las designaciones a dedo, y el permanente ninguneo de un área vital y transversal del sistema educativo”.



COMENTARIOS