GRAVE

Precarizadas en plena pandemia: denuncian que el IVC despidió a trabajadoras en la Villa 20

Vecinas que se expusieron para asistir al barrio en la lucha contra el covid-19 están quedando desempleadas por decisión del Instituto de Vivienda de la Ciudad, según la denuncia difundida desde la Mesa Activa por la Reurbanización.



Desde la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20 denunciaron primero la amenaza y finalmente la concreción de despidos a trabajadoras precarizadas que habían sido contratadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para la gestión de la pandemia en territorio.

“Durante el período de pandemia las organizaciones y vecinos y vecinas le exigimos al Gobierno de la Ciudad contratar vecinos y vecinas del barrio para atender las tareas atadas a la crisis sanitaria por COVID 19 y al proceso de urbanización”, explicaron desde ese espacio, mediante un comunicado. Y detallaron: “El IVC no contaba con el personal suficiente para sostener el proceso y la pandemia, el equipo territorial fue recortado y los trabajadores no daban abasto para las tareas requeridas en la asistencia social a nuestro barrio”.

En ese marco y si bien los casos de contagio descendieron, “la crisis sanitaria y social sigue. Nuestros vecinos y vecinas trabajaron de manera precarizada cumpliendo tareas de riesgo en pleno pico de contagios: como el Operativo Detectar, la entrega de alimentos a los casos de aislamiento preventivo y contactos estrechos; acompañamiento en la entrega de alimentos, tareas administrativas, acompañamiento en las mudanzas, etc., como cualquier otro miembro del equipo territorial del IVC en el proceso de re urbanización”.

Esos vecinos y vecinas que se expusieron para asistir al barrio son quienes están quedando desempleados por decisión del IVC, según la denuncia difundida en las últimas horas.

“Desde la Mesa Activa por la Reurbanización denunciamos estas amenazas de despidos como parte de un ajuste en la atención de los problemas del barrio”, advirtieron mediante un comunicado, para luego difundir que finalmente les notificaron los despidos. Por eso, reclaman contra esa medida, exigen pases a planta permanente y “urbanización real ya”.

COMENTARIOS