CONGRESO

Avanza en Diputados el proyecto para recortar fondos de coparticipación a la Ciudad

El pedido de sesión especial fue presentado por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados. La sesión en la Cámara baja fue convocada para las 13:30.



Este lunes avanza en el Congreso la discusión por el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. La sesión en la Cámara de Diputados fue convocada para las 13:30 y se basa en lo que en su momento anunció el presidente Alberto Fernández tras una sublevación de la policía bonaerense y que generó fuerte malestar con Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó su reclamo a la Corte Suprema.

Según consignó Perfil, el pedido de sesión especial fue presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

Entre ellos, el que aprobó el Senado el 2 de octubre y que tensiona el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y el Ejecutivo porteño. El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para poder dar respuesta a la demanda policial a raíz de la revuelta de septiembre pasado.

La iniciativa establece para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

COMENTARIOS