PRESUPUESTO

Quejas desde las Pymes por el nuevo impuesto en compras con tarjeta en la Ciudad

“Sin ninguna duda es otro golpe al consumo. Si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas”, reclamó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.



Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) expresaron su “enfático rechazo” al nuevo impuesto al sello que la Ciudad de Buenos Aires incluirá en las compras con tarjeta de crédito. Advirtieron que se trata de un “golpe al consumo” en un contexto recesivo donde lo que se debería buscar es impulsar las ventas. Y alertaron que la medida propuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “atentará contra la bancarización”, en favor de las transacciones en efectivo y la informalidad.

"Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente", cuestionó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), según consignó Página 12.

A través de un comunicado, desde Came manifestaron un “enfático rechazo” al nuevo impuesto a los sellos del 1,2% sobre los consumos con tarjeta de crédito que anunció el gobierno porteño durante la presentación del presupuesto 2021. Afirmaron que “inventar nuevos impuestos solo agravará la situación”, ya que los comercios se encuentran “muy golpeados en sus ventas por la pandemia” y a los consumidores, “que pierden poder adquisitivo por el incremento de precios”.

“Sin ninguna duda es otro golpe al consumo. Si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo”, agregó Díaz Beltrán.

La Ciudad de Buenos Aires sumará el impuesto al sello de 1,2% en los consumos con tarjeta de crédito, que se verá reflejado al final de todo del resumen de la tarjeta. La explicación oficial es que buscan compensar la caída de fondos de la coparticipación. Con este impuesto planean recaudar 7.700 millones de pesos. También crean dos nuevos tributos: la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliq (con una expectativa de recaudación de 10.600 millones de pesos) y a las operaciones de pases (busca ingresos por 1.400 millones).

Por su parte el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Leandro Santoro también criticó el impuesto a las compras con tarjeta de crédito: "Es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad”.

COMENTARIOS