DERECHOS HUMANOS

Buscan que donde funcionó un taller textil clandestino sea declarado sitio de memoria

La legisladora Victoria Montenegro apoyó el reclamo de los familiares de las víctimas del taller textil de Caballito que busca declarar al lugar como “Sitio de la Memoria Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral, Calle Luis Viale”.


La diputada de la Ciudad por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Victoria Montenegro se reunió con familiares de las víctimas de la masacre de la calle Luis Viale y apoyó el reclamo para que el lugar donde funcionó el taller textil clandestino que se incendió en 2006 sea declarado “Sitio de la Memoria Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral, Calle Luis Viale”.
 

El 30 de marzo de 2006, se prendió fuego el taller textil clandestino de la calle Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito,  cuando se produjo un cortocircuito que provocó el incendio. Allí trabajaban y vivían en condiciones de esclavitud 64 personas, entre ellas 38 menores.

Allí murieron Juana Vilca (25 años de edad), Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carabajal (4 años), Rodrigo Carabajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez (3 años).
 
El año pasado, familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio presentaron un proyecto en la Legislatura para que sea declarado Sitio de la Memoria. Ellos denuncian que se han cumplido 13 años de impunidad desde la tragedia hasta la actualidad. No solo la Justicia no ha avanzado sobre los responsables, sino que incluso en mayo del año pasado, el juez penal Alberto Baños liberó de culpa a los patrones del taller Jaime Geyler y Daniel Fischberg y les entregó la posesión el inmueble y la totalidad de las máquinas, mercadería y demás efectos muebles que aún quedaban en el interior del taller. 

Los familiares de las víctimas exigen que el inmueble donde ocurrió el incendio sea declarado como patrimonio de la Ciudad y se proceda a levantar en ella un sitio de memoria por los masacrados y contra la trata con fines de explotación laboral. 


COMENTARIOS