CABALLITO

Ratificaron la prisión para condenado por muertes en taller clandestino

En el incendio fallecieron niños y una embarazada, todos de nacionalidad boliviana. Ambos imputados fueron condenados a 13 años de cárcel por el tribunal oral número 21, y el fallo está todavía en etapa de revisión.

La Cámara de Casación porteña ratificó la prisión para uno de los condenados a 13 años de cárcel por el incendio de un taller clandestino del barrio de Caballito en el que murieron cinco niños y una embarazada.

La Sala Tercera del máximo tribunal penal de la Capital Federal, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Pablo Jantus y Mario Magariños, declaró "inadmisible" un recurso presentado por Luis Sillerico Condori, de nacionalidad boliviana, uno de los condenados.

El defensor oficial de Sillerico, Claudio Armando, planteó un "recurso extraordinario" con la intención de que fuera la Corte Suprema la que resolviera sobre la excarcelación del detenido. Pero los camaristas replicaron que el planteo "se limita a expresar una mera discrepancia con la decisión adoptada en relación a la valoración de las condiciones personales del imputado al momento de analizar la configuración de los riesgos procesales".

"Los agravios en que el recurrente pretende sustentar el recurso, remiten a la consideración de cuestiones de hecho y prueba, por definición ajenas al recurso extraordinario federal",
resumieron, al cerrar la vía hacia la Corte Suprema. Sillerico y el argentino Juan Manuel Correa fueron condenados en junio del año pasado como responsables por el episodio ocurrido el 30 de marzo de 2006 en un taller de costura situado en Luis Viale 1271, habilitado para cinco operarios pero donde vivían y trabajaban unas 60 personas.

Como consecuencia del incendio, murieron Juana Vilca Quispe, de 25 años y embarazada; Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de tres; Rodrigo Quispe Carvajal, de cuatro; Elías Mendoza Carvajal, de 10, y Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, todos de nacionalidad boliviana. Ambos imputados fueron condenados a 13 años de cárcel por el tribunal oral número 21, y el fallo está todavía en etapa de revisión.

COMENTARIOS