MASCOTAS

Se presentó la ley de caniles para ampliarlos a toda la ciudad

Legisladores y comuneros del Frente de Todos junto al Sindicato de Trabajadores Caninos, presentaron un proyecto para la construcción de 150 caniles en la Ciudad.



Los legisladores del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés y Claudia Neira, presentaron en Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, la Ley de Caniles junto al Sindicato de Trabajadores Caninos; los comuneros Leonardo Lucchese, Nancy Bolaño, Jazmín Tello, Laureano Bielsa y Fernando Urquizu; y vecinos. El proyecto contempla ampliarlos a todas las plazas cuya superficie sea igual o mayor a cinco mil metros cuadrados, así como mejorar los que ya existen adaptándose a los parámetros que establece la ley.
 
La iniciativa busca garantizar la inclusión de caniles en espacios verdes de uso público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableciendo parámetros de superficie y requerimientos mínimos que garanticen su correcto funcionamiento. “Es necesario crear espacios diseñados para los vecinos que quieran llevar a sus mascotas”, sostuvo Valdés.
 
Durante la presentación, Valdés expresó: “El cuidado de las mascotas es una pasión de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y debemos brindar infraestructura para que eso se garantice. Nuestro proyecto establece presupuestos mínimos para que toda plaza superior a los cinco mil metros cuadrados tenga al menos el diez por ciento de su superficie ocupada para caniles, que deben tener las normas de seguridad. Creemos que hace al buen uso del espacio público y a la ciudad que queremos construir. La pandemia nos hizo tomar conciencia que si la Ciudad no construye un buen vivir no es una ciudad justa”.

A su turno, Neira dijo que “Desde la presidencia de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura vamos a propiciar su debate para su creación. El hábitat de nuestras mascotas y las condiciones de sus paseadores es nuestra prioridad”.
 
Por su parte, el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matías Tomsich, manifestó: “La Ley de Caniles es un paso fundamental en el reconocimiento de nuestro trabajo y en la conquista de nuestros derechos. El canil es un lugar donde el vecino puede ir con su perro y disfrutar de la plaza de forma segura. Allí pueden socializar y descargar energías. En una ciudad donde hay más de seiscientos mil perros y más de cinco mil paseadores y paseadoras, necesitamos que todas las plazas tengan este tipo de caniles”.


COMENTARIOS