CORONAVIRUS

Recomendaciones sobre el cuidado de las mascotas ante el coronavirus

Consejos y actividades para aquellos vecinos que tienen perros o gatos. Actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir el coronavirus.


La Secretaría de Ambiente porteña, a través de Mascotas de la Ciudad, brinda una serie de consejos y actividades para aquellos vecinos que tienen perros o gatos.  Aunque actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir la enfermedad.
 
“Hay una mascota cada dos habitantes de la ciudad, y por el cariño que nos ofrecen son parte esencial de nuestra sociedad. Es fundamental en este momento tomar los recaudos necesarios para cuidarnos entre todos y, a la vez, mantener la rutina habitual de la mascota, con las restricciones necesarias que nos exige este momento”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.
 
Como medida de prevención del COVID-19 se decidió suspender el servicio de atención veterinaria y castraciones, tanto en las unidades móviles como para los centros fijos de Costanera Sur y Villa Soldati.
 
Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro:
 
•             Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito).
 
•             Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
 
•             Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
 
•             Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
 
•             En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, se debe coordinar con otra persona para que lo saque, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
 
•             Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo).
 
Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato:
 
•             Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
 
•             Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).
 
Visita al veterinario
 
Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
 
Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
•             Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
 
•             Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
 
•             La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
 
•             Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
 
•             Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
 
•             Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107.
 
•             Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.
 


COMENTARIOS