AUMENTOS

Gobierno porteño aumentó un 10 % el subte y buscar subir un 55% el costo de peajes

El aumento en el transporte público estaba suspendido desde el año pasado, y se aplicaría ahora subiendo el boleto de 19 a 21 pesos. Los peajes deberán pasar por una audiencia pública antes de sufrir aumentos.

El Gobierno de la Ciudad confirmó el aumento del subte, que pasara de los 19 a los 21 pesos por boleto. El mismo comenzará a regir a partir del próximo martes 24 de noviembre. El aumento del % 10,5 estaba suspendido desde el año pasado cuando Horacio Rodríguez Larreta busca a su reelección. La justificación del Gobierno porteño para aumentar ahora, es "el desfasaje de costos existentes por la explotación del servicio y la tarifa abonada por el usuario" y "la situación de emergencia económica y financiera imperante".

Así salió publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño, que estableció que el costo del servicio de subte será de 21 pesos para los primeros 20 viajes mensuales, que pasará a $16,8 entre los 21 y los 30 viajes, $14,7 entre los 31 y los 40 viajes y $12,6 a partir de los 41 viajes en el mes. Asimismo, el premetro ascenderá de los 7 pesos actuales a los 7,5 pesos por viaje, lo que representa una suba del 7%.

Otro aumento que llegaría a la Ciudad sería el de peajes. El Gobierno pretende aumentar hasta un 55% el peaje, lo que llevará el valor de la hora pico hasta los 118 pesos. En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública a través de Zoom y YouTube para determinar los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Alberti y Paseo del Bajo (solo para camiones).

COMENTARIOS