CLUB SOLIDARIO

Argentinos Juniors tiene su Fundación Social

La Fundación Social Argentinos Juniors ya tiene su personería jurídica. Durante la cuarentena realizaron trabajo solidario para los socios del club y los vecinos del barrio. Desde Nueva Ciudad charlamos con Darío Vaccarini, vicepresidente 2° de la Fundación.


Argentinos Juniors finalizó los trámites que consolidan a la Fundación Social Argentinos Juniors. La Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó a la Fundación, por lo que obtendrá la personería jurídica. Desde Nueva Ciudad charlamos con Darío Vaccarini, vicepresidente 2° de la Fundación, que nos contó qué actividades planifican realizar.
 
“La oficialización de la misma es un gran paso para nuestra institución, debido a la importancia que genera el rol social que cumplen los clubes con la gente del barrio y de todo el país. Desde que comenzó el año se realizaron en conjunto con las subcomisiones del club acciones solidarias de todo tipo, y en distintos puntos del país, coordinadas por las autoridades del mismo y de la mano de un grupo de colaboradores y colaboradoras”, cuenta Vaccarini.
 
“Con la personería jurídica la Fundación continuará cumpliendo con su tarea de forma oficial, y proyectando siempre con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan, acompañados por la estructura de Argentinos Juniors y las subcomisiones que lo conforman, quienes también trabajan constantemente y de manera desinteresada”, continúa el Vicepresidente 2º.
 
¿Qué actividades venían desarrollando desde la Fundación?
La Fundación Social vino a ocupar un espacio en el que el club trataba, con acciones aisladas, estar presente. Estas eran acciones solidarias para momentos específicos, como, por ejemplo, inundaciones, terremotos, día del niño, etc., pero hasta ahí llegaba la presencia del club, y si bien era mucho, antes que nada, tenía sabor a poco.
La Fundación le aporta a Argentinos Juniors, entre otras cosas, una presencia permanente en lo que tiene que ver con la ayuda social.
 
¿Qué tipo de trabajo realizaban antes de la pandemia desde la Fundación?
A principios de año comenzamos a elaborar un plan de trabajo. Si bien todavía no teníamos la personería jurídica, esto no era impedimento para empezar a proyectar acciones. Empezamos a buscar con quienes podíamos colaborar, y en una de las primeras acciones apoyamos un comedor de madres sustitutas de la provincia de Santa Fe, donde nos hicimos presentes cuando el Bicho visitó a Colón por la Liga local. Pensábamos repetir acciones similares en las provincias que el club visitara como parte de su participación en el torneo, pero en marzo cambió todo. Se suspendió el campeonato, comenzó la cuarentena, y de estar buscando con quién colaborar, pasamos a que nos vengan a buscar para que colaboremos.

¿Cómo los encontró la pandemia de coronavirus?
En principio con aportes propios de los que participamos en la Fundación, comprábamos alimentos para después repartirlos entre quienes lo necesitaban; el tema era que la demanda crecía día a día, porque la situación económica comenzó a afectar a sectores medios, aquellos que en otros momentos donaban alimentos para dar, hoy eran los necesitados. Fue, y es, muy duro. A eso hubo que sumarle el tema de salud, que hacía que, en muchos casos, la ayuda la hiciéramos llegar directamente a los hogares, sobre todo de los vitalicios, que forman parte del grupo de riesgo y no podían venir a buscarla.
 
¿Cómo se organizaron?
Necesitábamos una estructura más grande, una logística que estuviese a la altura y, sobre todo, más donaciones; realmente la pandemia nos hizo crecer de golpe: de las acciones mensuales que proyectábamos en al comienzo, pasamos a acciones casi diarias.
Por suerte, las distintas subcomisiones del club -Subcomisión del Hincha, la de Derechos Humanos y la de Género y Equidad-, sumadas a voluntarios de AAAJ -un grupo de hinchas y socios del Bicho que ya venían trabajando en el tema-, hicieron que todo sea más fácil. Aportaron material humano (mano de obra y mucho entusiasmo) y sabiduría en el terreno que transitábamos.
El presidente de la Fundación, Pedro Glik, logró coordinar en la acción a todos los grupos y el resultado fue el óptimo.
 
¿Cómo están en este momento?
Hoy, en nuestro corto historial de siete meses, tenemos donaciones de alimentos a comedores atendidos por jugadores del club, a familias de chicos de Inferiores, a comedores y ollas populares que apadrinan peñas de hinchas de Argentinos Juniors de la provincia de Buenos Aires.
Realizamos dos campañas de donación de sangre y jornadas en conjunto con varios clubes, donde se repartieron alimentos elaborados, llegando en casi todos los eventos a más de 400 familias. Atendemos a los vitalicios que la están pasando mal, y también a ex jugadores del club. Tratamos que el nombre de Argentinos Juniors esté presente donde haya una necesidad. No nos importa si son hinchas de Argentinos, atendemos las necesidades de los vecinos de barrio.
 
¡Hicieron un montón! ¿Cómo se sostienen financieramente?
El trabajo de la Fundación comenzó a visibilizarse bastante y rápidamente comenzamos a recibir aportes de socios, de jugadores, del cuerpo técnico, de gente que quería colaborar de alguna forma con lo que veníamos realizando; ayuda de todo tipo. Por ejemplo, nos dejaban a precios casi irrisorios alimentos que comprábamos, y otro tanto nos era donado.
 
¿Qué es lo que cambia con la obtención de la personería jurídica?
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos comenzó a ayudar con alimentos y otros elementos para poder cocinar los mismos. Hoy, la ayuda social es la acción que prevalece sobre otras. Pero la Fundación tiene en mira muchas más acciones, que exceden lo solidario. Por ejemplo, estamos trabajando para hacer la pensión para chicos del club, que hoy es una exigencia y el club no la tiene, estamos pensando en la formación dirigencial, estamos pensando en cursos de capacitación laboral, y muchas cosas más.
Esto recién comienza, tenemos mucho para dar, y estamos completamente abiertos a todos los hinchas que quieran sumarse, que quieran aportar ideas, o colaborar con lo que crean conveniente.
Ver el nombre de Argentinos Juniors en todo lo que realizamos es lo que nos motiva. Como te decía antes, esto recién comienza y no tiene techo.
 
Para contactarte con la Fundación Social AAJJ:
Instagram, Facebook y Twitter: @fundacionaaaj
WhatsApp: 11-6220-7340
 


COMENTARIOS