CORONAVIRUS

Los clubes de barrio ante una situación delicada

Desde la Red por el Deporte y la Inclusión Social reconocen la situación como “crítica”, con profesores sin trabajo y bufeteros fundidos. Durante la pandemia la mayoría de las instituciones se abocaron al trabajo solidario.


En un comunicado, la Red por el Deporte y la Inclusión Social, que incluye a diecisiete clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires, exige al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que se constituya un ámbito serio en que estén representadas todas las partes y se pueda discutir un programa de apertura con fondos y apoyo necesarios para cumplir con los objetivos y estar a la altura de las circunstancias.
 
Días atrás, el Gobierno de la Ciudad anunció que quedaban habilitadas ciertas actividades, como por ejemplo reuniones sociales, entrenamiento sin elementos de contacto, al aire libre y con diez personas como máximo.
 
“Estas medidas, lejos de traer certidumbre y seguridad pusieron de manifiesto, una vez más, las enormes dificultades por las que se encuentra atravesando nuestro sector y que vienen acumulándose desde hace años como consecuencia de políticas excluyentes que solo profundizaron la desigualdad social”, expresaron los clubes en el comunicado.
 
“La situación sanitaria de los clubes de barrio es muy preocupante ya que la mayoría no cuenta con los recursos económicos, ni técnico profesionales para afrontar las erogaciones y realizar las acciones de prevención que se encuentran indicadas en los protocolos de reapertura”, continúan en el comunicado.
 
Durante la pandemia por coronavirus la mayoría de los clubes de barrio realizaron algún tipo de trabajo solidario como reparto de bolsones de comida, ollas populares, entrega de ropa y elementos de higiene.
 
“Para el desarrollo de campañas de vacunación, operativos de documentación, distribución de cuadernillos educativos, nuestras sedes estuvieron siempre disponibles, sobrellevando los gastos de logística y ofreciendo el trabajo de gran cantidad de voluntarios y voluntarias, que en muchísimos casos sufrieron la enfermedad. Es por esto que pedimos que el Gobierno de la Ciudad nos tenga en cuenta”, concluyeron en el comunicado.
 
Leonardo Militello, a cargo del 17 de Octubre, del barrio de Flores, explica a Infobae que “Nuestra tarea se ha intensificado. No estamos trabajando en actividades deportivas, pero prestamos otros servicios. La pandemia nos cambió para siempre. El club se volvió un punto de referencia para el barrio, donde el vecino busca ayuda porque hay lugares donde el Estado no llega”.
 
“Estamos complicados, con profesores sin trabajar o bufeteros fundidos, pero poniendo los clubes a disposición de los vecinos, con donaciones y asistencialismo”, agrega Alberto Robles, integrante de la Unión de Clubes de Barrio y Pueblo.
 
“Estamos mal porque pasa el tiempo y no hay reactivación. Desde el 3 de diciembre del año pasado que hicimos una entrega de trofeos no nos ingresó más un peso”, cuenta a Infobae Sergio Ammanato, presidente del Club Deportivo Varela de Villa Soldati.Estamos cerrados hace siete meses y la situación es crítica. Venimos de años económicos dificilísimos y estos últimos meses nos terminaron de planchar”, subraya Militello.
 
En cuanto a los profesores que allí trabajan, hay distintas realidades. Con habilitaciones, muchos se dirigen a plazas y espacios públicos con un grupo reducido de alumnos. Sin contacto, sectorizados y con elementos propios en caso de requerirlos. Es la manera que encontraron para retomar sus tareas y que tantos grandes y chicos que lo necesitan vuelvan paulatinamente a vincularse.
 
A principios de agosto, siguiendo las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto a organizaciones y federaciones que nuclean a las instituciones, elaboró el Protocolo COVID-19 para Clubes de Barrio.
 
El trabajo establece recomendaciones acerca de cómo realizar una posible apertura, sujeta a la fase de aislamiento de cada jurisdicción. “Hasta que no resuelva esto no es conveniente forzar un regreso a las actividades”, afirma Sergio Palmas, Subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, “entendemos a los clubes como parte de la solución y no del problema, por eso trabajamos el protocolo en red”, añadió.
 
Entre otros puntos, contempla usos preventivos de los materiales y las instalaciones, destaca la necesidad de establecer de manera taxativa cupos reducidos por actividad, capacidades máximas de ocupación de los espacios (una persona cada 4 metros cuadrados de espacio efectivamente circulable), señalización, y personal que supervise el cumplimiento de las normas.
 
Tampoco se debe permitir el ingreso ni la permanencia de personas sin tapabocas, a excepción del momento de desarrollo de la actividad física, y es clave la implementación de las medidas de distanciamiento social, higiene, así como también la limpieza y desinfección del equipamiento e infraestructura.
 
Pero, no todos los clubes pueden costear los gastos y exigencias requeridas. El lunes pasado se habilitaron los entrenamientos grupales sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo. La postura de la mayoría de las entidades no varía y no podrán generar cambios sustanciales.
 
Ammanato, del Deportivo Varela, y quien oficia como referente para las entidades de la Comuna 8, admite que “es muy difícil de aplicar el protocolo para una gran parte de los clubes de barrio por infraestructura y recursos disponibles; es casi inalcanzable. Yo tengo cancha abierta, pero hay que tener más personal, termómetros, más elementos para higienizar”.
 
A la espera de la ley 27.098 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y Pueblo y un Registro Único, los atrasos históricos en la personería jurídica de muchos espacios no les permiten acceder a ciertos beneficios que podrían atemperar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
 

“Uno de los grandes problemas que nos encontramos con los clubes de todo el país es la informalidad que atraviesan, con faltantes de documentación, CUIT bloqueados, sin tener cuentas bancarias”, reseña Palmas.
 
El funcionario puntualiza que hasta el año pasado el Registro Nacional de Clubes contaba con 800 inscriptos y “eran pocos los que podían acceder a los beneficios del Estado Nacional”. Y remarca: “Trabajamos en flexibilizaciones, con las jurisdicciones locales, con los bancos. Así ya hemos llegado a 5 mil clubes registrados y apuntamos a seguir engrosando la cifra de acá a fin de año”.
 
El programa Apoyo Económico de Emergencia brindado por el Ministerio de Deportes de la Nación, hasta el momento unos 1.500 clubes barriales aplicaron para recibir. A eso se sumó otro, entregado por el Gobierno porteño, para los que pertenecieran a la Ciudad de Buenos Aires y estén anotados en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID). La tarifa social para los servicios esenciales es otra de las solicitudes que se replican.
 
Palmas describe el conjunto de acciones al que llamaron Plan RED, de Recuperación de Entidades Deportivas: “Los hemos logrado incluir en los ATP (el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para los entrenadores, en la excepción del corte de los servicios por falta de pago, muchos profesores han aplicado a los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); lanzamos capacitaciones, el subsidio de apoyo en emergencia y un programa de obras de infraestructura inédito”.
 

Promediando junio, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó Clubes en Obra a través de la Resolución 252/2020 con la finalidad de ampliar y mantener la infraestructura de las instituciones con un aporte de 500 millones de pesos, destinados a refacciones edilicias, construcción, reparación de instalaciones de gas, agua, desagües, entre otros proyectos.
 
Desde el Gobierno nacional especifican que durante estos meses han otorgado apoyos a 865 clubes, por un monto de 471 millones de pesos, llegando a todas las provincias y a más de 500 municipios en todo el país. “Tenemos la esperanza de pronto volver a recorrer los clubes con las familias adentro. Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que no cierre ningún club”, concluyó Palmas.
 


COMENTARIOS