TRANSPORTE SUSTENTABLE

Proponen ampliar la red de ciclovías a toda la Ciudad

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos también prevé que las mismas sean de mano única y se conecten con puntos turísticos, comerciales y recreativos del distrito.


El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de Ley destinado a ampliar la actual red de ciclovías en avenidas de la Ciudad de Buenos Aires y que solamente sean mano única. También se busca establecer un criterio para ampliar la red para que se conecte e integre la Ciudad de Buenos Aires, y que vecinos y organizaciones participen delineando circuitos turísticos, comerciales y/o recreativos en todas las comunas.
 
Además, la iniciativa contempla la publicación trimestral en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires sobre el plan de ampliación, readecuación y/o remoción de ciclovías, bicisendas y ciclocarriles que componen la Red Integral y Permanente para la Circulación de Bicicletas, además de las estaciones de distribución y estacionamiento de unidades del Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB).
 
En los fundamentos del proyecto, Valdés expresó: “El auge de la utilización de la bicicleta como medio de transporte es un fenómeno al que asistimos en todas las grandes ciudades del mundo. A lo que podemos agregar que, con motivo de la pandemia, gran parte de la sociedad intenta evitar el uso del servicio de transporte público en trenes, subtes y colectivos, entendiendo a la bicicleta como la mejor alternativa. Este fenómeno no es ajeno a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte creció más del 100% respecto al año anterior. Por eso entendemos necesario poner en discusión y modificar el paradigma sobre el que está construida la infraestructura del Sistema Público de Bicicletas de la Ciudad”.
 
“Es imprescindible plantearnos que hoy la bicicleta ya no es solamente una alternativa de transporte frente a los demás servicios de transporte público, sino que es una realidad de un conjunto de trabajadores y trabajadoras que utilizan este medio para trasladarse a sus lugares de trabajo. La prioridad debe ser la construcción de ciclovías sobre avenidas que permitan una mejor conectividad y capacidad de flujo entre las distintas zonas de la Ciudad hacia el microcentro porteño, así como, entre Norte y el Sur”, agregó el legislador del Frente de Todos.
 
Para finalizar, Valdés sostuvo: “proponemos consolidar diferentes circuitos turísticos, recreativos y comerciales en todas las Comunas porteñas. Trabajo para el que entendemos esencial la articulación con las diferentes autoridades comunales, asociaciones civiles, cámaras de comerciantes, trabajadores/as y vecinos/as en su totalidad, garantizándoles plena participación en el proceso de planificación y consolidación de dichos circuitos, lo cual también va a fomentar una mayor apropiación del espacio público y conciencia en su uso. Buscamos jerarquizar y realizar un adecuado seguimiento de las políticas públicas que hacen a la movilidad en bicicleta, entendiendo que se trata de una de las directrices que la Ciudad de Buenos Aires debería adoptar”.


COMENTARIOS