TRANSPORTE

Se cobrará el uso del sistema Ecobici los fines de semana

Desde el Gobierno porteño proponen que los turistas paguen un abono diario o semanal para su uso. Los porteños pagarían por utilizarlas solo los fines de semana. Lo recaudado será destinado a la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas.


El Gobierno de la Ciudad presentó ayer jueves en la Legislatura una iniciativa para cobrar tarifas por el uso del sistema EcoBici que contempla el uso compartido de bicicletas públicas. El proyecto también contempla la creación de guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo y la meta de volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta el inicio de la pandemia del coronavirus.
 
“Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”, dijo a Télam Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. 
 
Según Felipe Miguel, jefe de Gabinete, este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas”. Y precisó que “en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes”.
 
A su vez, se prevé la creación de un “fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable” que servirá para costear las obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red de ciclovías, que se financiará con los ingresos del cobro de la tarifa.          
 
Los argentinos podrán seguir usando las bicis de manera gratuita la primera media hora, los días hábiles y hasta cuatro veces al día. Pasado ese tiempo, deberán abonar una penalidad, que se estableció desde junio de este año.  Pero también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes.
 
Actualmente, y mientras se mantenga el proceso de aislamiento preventivo (ASPO) establecido en marzo de este año, el uso de las bicicletas porteñas es exclusivo para los trabajadores esenciales.
 
El sistema Ecobici está conformado por una red de ciclovías de unos 270 kilómetros, doscientas estaciones y unos dos mil rodados. De acuerdo con información de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad, el 80% de los viajes acumulados históricos registrados en el sistema son de 30 minutos. Mientras que los días hábiles sólo uno de cada 10 viajes excede el tiempo de uso.
 
Sin embargo, los fines de semana estas cifras se cuadruplican: cuatro de cada 10 viajes exceden el tiempo de uso, sobre todo en zonas cercanas a parques y espacios verdes. Las estaciones del sistema más utilizadas los fines de semana son las del Parque Centenario, la de la Plaza Bolivia (en Olleros y Libertador), Plaza Alemania, y la de Parque Patricios, entre otras.


COMENTARIOS