TRANSPORTE

Finalizaron las obras de las ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba

Tras un mes de trabajo se construyeron 17 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, que se suman a los 250 kilómetros ya existentes. En los primeros conteos, la cantidad de ciclistas que usa las avenidas ya aumentó 44%.


El Gobierno de la Ciudad finalizó las obras sobre las avenidas Corrientes y Córdoba en la que se construyeron unos 17 kilómetros de ciclovías. Estas obras se suman a los 250 kilómetros de la red de carriles exclusivos para las bicicletas y que se conectan con unos 20 tramos ya existentes.
 
Cuando se terminó la primera fase de la obra la cantidad de ciclistas que usa estas avenidas aumentó un 44%. Se estima que para el 2023 haya un millón de viajes diarios en bicicleta. “En este contexto la movilidad sustentable es esencial, nos permite estar conectados y hacerlo de una forma segura”, dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño.  
 
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, expresó que “las ciclovías en las avenidas ya son una tendencia en la Ciudad que, al igual que como sucede en otras ciudades del mundo, le facilitan el viaje a miles de vecinos que se mueven en bicicleta para ir a trabajar o hacer sus actividades. La configuración de Buenos Aires está cambiando: es tiempo de reinventarnos y el futuro es una Ciudad abierta y al aire libre”.
 
La nueva obra cuenta con un tramo de 8,8 kilómetros desde la avenida Corrientes, entre Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo, que une el barrio de Chacarita con el centro. En la avenida Córdoba, son un total de 6,9 kilómetros entre Suipacha y Jorge Newbery. Además, hay otra ciclovía sobre la avenida Estado de Israel/Ángel Gallardo de unos 1,6 kilómetros entre Gascón y Bravard.
 
Entre las motivaciones de las autoridades porteñas para estimular el transporte en bicicleta, no solo tomaron en cuenta el aumento en ventas 50%, registrado por la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines. Si bien la tendencia se vio aumentada por las dificultades de movilidad en medio de la pandemia, en la Ciudad consideran que es una práctica en crecimiento y en sintonía con las principales urbes del mundo.
 
Mientras que en 2009 solamente el 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, ahora esa cifra ronda al 4%. En el ámbito porteño piensan continuar con estas obras. En cuanto a las nuevas ciclovías, tienen la característica que son de mano única, tienen resguardado el carril izquierdo de la avenida y se sumaron semáforos para los ciclistas en las intersecciones más complejas.


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