AYUDA ECONÓMICA

Los clubes de barrio no pagarán por impuestos a la construcción

La ley fue sancionada ayer por unanimidad. Permitirá que las instituciones deportivas inscriptas en el RUID no paguen ese tipo de impuestos hasta fin de año.


Los legisladores de la Ciudad aprobaron, ayer jueves, por unanimidad la eximición del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Servicio de Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, establecidos en el Código Fiscal, a todas aquellas entidades deportivas sin fines de lucro inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).
 
La normativa también plantea la condonación de esos impuestos cuyo hecho imponible se hubiere configurado entre 2015 y 2020, ambos inclusive, que regularicen la o las obras en contravención, de acuerdo al Código de Edificación aprobado por la Ley Nº 6.100, antes del 31 de diciembre de este año.
 
En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que “la inscripción en el Registro Único de Instituciones Deportivas constituye un requisito indispensable para acceder a los programas, subsidios, y cualquier otra medida adoptada e impulsada por el Gobierno de la Ciudad en beneficio de las instituciones deportivas y de la promoción de sus actividades deportivas y físico recreativas” y remarcaron que “la norma proyectada contempla exenciones  por el plazo de un año, a todas las instituciones deportivas sin fines de lucro inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas, con el objeto de incentivar la realización de mejoras en la infraestructura deportiva de la Ciudad y profundizar la legislación que fomenta el deporte”.
 
Durante el debate, el diputado Matías López (JxC) explicó que “los clubes siempre tienen problemas de espacio y van creciendo en la medida que pueden, lo hacen con mucho esfuerzo y ayuda del Estado, los vecinos y sus socios” e indicó que “no se hace de manera planificada u organizada, se hace cuando se puede, hay muchas historias en las que se cuenta que se hacían fiestas y la entrada eran ladrillos o material”.
 
Por su parte Sergio Abrevaya (GEN) manifestó que viene “impulsando la reactivación económica con las desgravaciones impositivas y las habilitaciones para poder trabajar. En este caso, los clubes quedan eximidos de pagar por obras y refacciones que estuvieron haciendo; si no han podido trabajar, no se les puede cobrar” y consideró que “hay que intentar, incluso, buscar alguna desgravación más y seguir ayudando a los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires que hacen un gran trabajo local”.
 
En ese mismo sentido, el radical Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev) recordó que “el apoyo a los clubes de barrio es una política que venimos sosteniendo hace varios años, creemos que hay que impulsarlo aún más, por eso apoyamos este tipo de medidas” y aseveró que “ahora tenemos que avanzar con la condonación de las deudas que en estos meses de cuarentena han contraído”.


COMENTARIOS