CIUDAD

Rodríguez Larreta sobre las recuperaciones de tierras: “La propiedad es inviolable”

El jefe de Gobierno porteño publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que atacó a las tomas de tierra y aseguró que no hay ley más importante que la Constitución Nacional, aunque obvio el artículo 14 que aboga por una “vivienda digna”.

El debate por las recuperaciones de tierras continúa y la crisis económica empuja a más familias a la calle que ya no tienen donde ir. Ante esta situación, la defensa de la propiedad privada entró en agenda y esta vez fue el jefe de Gobierno porteño quien salió a defenderla.

Por Twitter, Horacio Rodríguez Larreta publicó un mensaje en el que aseguró que “los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos”. Además, agregó: “Es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho y el imperio de la ley. Y no hay ley más importante que la Constitución Nacional”.

Como otros funcionarios, apoyo su argumentación en la Consitución Nacional, sin embargo, lo hizo obviando el artículo 14 bis que determina que “el estado otorgará el acceso a una vivienda digna”. Por el contrario, Rodríguez Larreta resaltó: “Y, como marca la Constitución en su artículo 17, la propiedad es inviolable y sólo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma”.

E indicó: “Para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad. Es una obligación del Estado protegerlos». Sin embargo, aclaró: «Esto no significa que no haya que atender las situaciones de un enorme déficit habitacional que la Argentina tiene. Hay que atender las dos realidades en simultáneo”.

En ultima instancia, el jefe de Gobierno se acordó de quienes no tienen ninguna propiedad privada y viven en situación de calle o hacinados. “Por un lado, la defensa irrestricta de la propiedad privada y la vigencia de la ley; y, por el otro, la urgencia de generar suelo urbano asequible, urbanización e integración social. Un derecho no puede ser en desmedro del otro”, concluyó.

COMENTARIOS