GATILLO FÁCIL

Se reanuda el juicio contra el policía Chocobar y se espera que hoy declare ante el tribunal

El efectivo está acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense. "En este juicio se juzga mucho más que a Chocobar”, dijo su abogado.

Fue el caso de gatillo fácil más emblemático del macrismo. Al punto que dio lugar a la llamada Doctrina Chocobar, a partir del aval gubernamental al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda a un joven que había cometido un delito. Hoy se reanuda el juicio en los Tribunales de Retiro y se espera que tanto él como uno de los delincuentes que participó del ataque declaren ante el tribunal, informaron fuentes judiciales a Télam.

Ayer, el abogado de Chocobar, Fernando Soto, tuiteó: "En este juicio se juzga mucho más que a Chocobar. Se juzga un modelo de Política de Seguridad. Se juzga un modelo de país". La semana pasada, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio para hoy, cuando serán las indagatorias del policía y del otro imputado del juicio, un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está acusado de haber participado del asalto al turista junto a su cómplice fallecido, Juan Pablo Kukok.

El juicio comenzó el pasado 9 de octubre, allí Soto planteó la suspensión del mismo e insistió para que el juicio se haga por jurados, algo que ya le fue rechazado en otras instancias. Según la defensa de Soto, Chocobar tiene el derecho constitucional de ser sometido a un jurado popular, aunque como el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país. Sin embargo, no se contempla para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional, como ésta, los integrantes del TOM 2, Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo.

Hoy se haría la declaración de Chocobar, quien llegó al juicio libre con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", que contempla la prisión perpetua.

También se aguarda la indagatoria del cómplice de Kukoc, quien está acusado de la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (60). Luego serán las declaraciones testimoniales de Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, y, vía teleconferencia, el turista Wolek.

COMENTARIOS