ECOLOGÍA

En el Día Mundial de la Alimentación, la UTT realizará un “alimentazo” en Plaza Constitución

Se suman a la iniciativa la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, quienes realizaran una gran olla popular. Además, más de 100 organizaciones sociales, sindicales y clubes de barrio se harán presentes.

Mañana es el Día Mundial de la Alimentación y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un “alimentazo” en Plaza Consitución donde ofrecerán frutas y verduras a precios muy bajos. Además, la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, un espacio plural y transversal formado por más de 100 organizaciones sociales, sindicales y clubes de barrio, hará una gra olla popular.

La medida tiene como objetivo exigir el pronto debate y aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra. La acción se inscribe en una jornada internacional que las organizaciones campesinas celebran como Día Mundial por la Soberanía Alimentaria. Comenzará a las 11.00 en Plaza Constitución y en todos los Almacén de Ramos Generales UTT, donde se venderán frutas y verduras a $20/$30.

Por medio de un comunicado, la UTT explicó: “La Ley de Acceso a la Tierra que impulsamos desde la UTT busca crear un Procrear Rural para que lxs pequeñxs productorxs puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con tierra propia, lxs pequeñxs productorxs pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino”.

“El proyecto de ley se presenta no solo como una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana”, agregaron.

Es la tercera vez que se presenta el proyecto de ley. Previamente, fue presentado en 2016 y 2018, pero perdió estado parlamentario. “Ahora volveremos a presentar la propuesta legislativa ante el Congreso de la Nación para su tratamiento”, indicaron. “Al mismo tiempo, seguimos impulsando y trabajando en conjunto con gobiernos locales y diversos ministerios en la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales, una política que necesita masificarse. La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos”, dijeron.

Para finalizar el documento informaron que “en Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”. “Las colonias agroecológicas permitirán a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas”, concluyeron.


COMENTARIOS