CORONAVIRUS

El Gobierno de la Ciudad pedirá a Nación reabrir shoppings, gimnasios y servicio doméstico

Este viernes los mandatarios de Nación, Ciudad y Provincia se reunirán por zoom para definir la continuidad de la cuarentena. Las expectativas porteñas apuntan a más reaperturas.

Este viernes Alberto Fernández se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir cómo continúa la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus. Allí, el Gobierno de la Ciudad buscará avanzar con las reaperturas graduales de más actividades.

Aunque desde Presidencia aún no se informó ni día ni horario, se supo que será con modalidad virtual debido a que el gobernador Axel Kicillof está aislado por indicación médica, sin síntomas, desde el viernes último por ser contacto estrecho de la ministra de Mujeres bonaerense que dio positivo de Covid-19.

Dado que el Área Metropolitana está relativamente controlada, tanto Ciudad como Provincia ya tienen prácticamente definido qué le llevarán al presiente Alberto Fernández. Desde Ciudad, voceros de la cartera de Desarrollo Económico confiaron a Minuto Uno que plantearán la apertura de los 16 shoppings, los 1350 gimnasios y el retorno del servicio doméstico con personal que viva en el territorio capitalino y no utilice el transporte público.

El protocolo para shoppings consiste en capacidad reducida y solo podrán ingresar más personas a medida que salen quienes están adentro. El protocolo fue acordado hace meses por las partes. Vale recordar que desde el 1 de agosto sí funciona el shopping Los Arcos porque es a cielo abierto. Fue el único habilitado hasta el momento.

En cuanto a las empleadas domésticas, que suman 70.000 las que viven en la ciudad de Buenos Aires y sólo a ellas se las habilitará siempre y cuando no usen el transporte público.

Desde la Ciudad son claros con el mensaje: hace 3 semanas consecutivas que los casos oscilan entre los 800 y los 1000, lo cual muestra un descenso respecto del pico de agosto y los primeros días de septiembre. La misma situación se da en el Gran Buenos Aires, pero no así en el interior bonaerense o en algunas provincias donde hubo rebrotes y la situación es crítica.

COMENTARIOS