EDUCACIÓN

Comenzó la inscripción online para las escuelas públicas porteñas

Ayer comenzó la inscripción online para el ciclo lectivo 2021 en las escuelas públicas de la Ciudad. Es para jardín de infantes, primer grado y el ingreso al secundario.


Ayer lunes comenzó la preinscripción online para las familias que buscan una vacante en el sistema de educación pública de la Ciudad. Es para solicitar una vacante en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
 
El colectivo Vacantes para [email protected] en la Escuela Pública, que canaliza reclamos y acciones judiciales contra la falta de vacantes, subió a su página de Facebook un instructivo sobre cómo comenzar “la odisea de conseguir” por un espacio en el sistema público. Los puntos fundamentales de la guía para esta fase son los siguientes.      
 
La preinscripción debe realizarse a través de la página web del Gobierno de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar “Los primeros días, debido a la intensa demanda, la página suele fallar. Hay que armarse de paciencia y seguir intentando en distintos horarios. La información allí es bastante completa, pero si queda alguna duda nos pueden consultar”. La guía del colectivo pone especial énfasis en que hay que “guardar captura de pantalla de la constancia de preinscripción en la que figuren las escuelas elegidas. Es muy importante para luego hacer el reclamo”, explican desde el colectivo Vacantes para [email protected]
 
En caso de no poder realizar la preinscripción, el Gobierno porteño dará turnos para realizarla con ayuda de personal contratado. “Te sugerimos intentar hacerla a través de la página dado que de esa manera vos creas el usuario y la contraseña. Y será más fácil luego acceder para hacer modificaciones, entregar documentación y ver resultados. Pero si no podés, usa la opción presencial”.
 
“Es importante que hagas capturas de pantalla al finalizar la preinscripción y que revises el correo no deseado o spam y la carpeta otros porque ingresa automáticamente ahí”, continúan desde el colectivo.
 
Respecto a la constancia de domicilio, la guía destaca que si se pone una dirección distinta a la del DNI hay que “adjuntar una nota de puño y letra que diga: El que suscribe (nombre y apellido del adulto) DNI (número) (madre o padre) del niño (nombre y apellido) DNI (número del documento del niño) declaro bajo juramento que el domicilio real del niño es (dirección puesta en la pre inscripción)”. Luego va la firma y la aclaración. Y se envía la foto.
 
En caso de que la escuela se busque por cercanía con el lugar de trabajo, se debe enviar un recibo de sueldo donde figure la dirección. También puede ser una constancia laboral que indique que el padre o madre es “empleado de allí con membrete en el figure la dirección laboral”.
 
Luego de la preinscripción habitualmente se presenta la documentación de modo presencial. Este año será por medios digitales por la pandemia de Covid-19. En la página se brindan los detalles. Después de la preinscripción debería llegar un mail con el resto de la información. “Por las dudas realizá también captura de pantalla final donde aparecen los datos del niño y las escuelas elegidas”.
 
El instructivo de Vacantes para [email protected] brinda también una serie de consejos para los problemas que puedan surgir. Si la vacante sale en una escuela que no era la elegida, la recomendación es “tomarla igual”. Luego consultar con la supervisión de la zona y tramitar un cambio.
 
En noviembre, cuando se concreta quiénes lograron la vacante y quienes quedan en lista de espera, el colectivo Vacantes para [email protected] actualizará la información para las familias que deban seguir buscando un lugar en la escuela pública.   


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