COMUNA 15

Artistas barriales que dan color a las calles de La Paternal

Este grupo nació hace un año, son artistas del barrio que con sus murales les dan color y vida a las calles de La Paternal. Esperan que pase la pandemia para volver a pintar. Charlamos con Horacio, miembro fundador.


Desde hace más de un año artistas plásticos de La Paternal comenzaron a juntarse para pintar murales por las calles del barrio. Formaron el grupo Muralistas de La Paternal, los une el amor por el barrio y por Argentinos Juniors. Charlamos con Horacio que nos contó cómo la están pasando en cuarentena y que proyectos tienen para cuando termine la emergencia sanitaria.
 
¿Cómo se te ocurrió formar el grupo de muralistas?
Siempre me gustó el streetart, los graffitis, los murales, la cartelería pintada a mano y el fileteado porteño, pero nunca había pintando un mural en mi vida. Creo que los murales y el arte en general les dan vida a los barrios. Hace un año se me ocurrió darle forma y crear Muralistas de La Paternal para unir aún más el amor por Argentinos Juniors y La Paternal. Ahí empecé a invitar amigxs que se fueron sumando a cada pintada que realizamos. La idea desde un comienzo fue esa, que todxs pintemos.
Por ejemplo, hicimos un mural en La Isla y ahí se sumaron vecinxs que dejaron su marca. En La Chavi pasó lo mismo y eso es lo divertido, que personas que nunca en su vida pintaron un mural se animen y se sumen para embellecer el barrio, no nos gustan las paredes grises.
Todos los murales que hicimos hasta el día de hoy fueron a pedido de vecinxs y muchas veces en colaboración con agrupaciones del barrio como Paternal Cultura, Semillero del Mundo, Movimiento La Semilla, por nombrar solo algunas y además tenemos varias invitaciones que por el tema de la pandemia tuvimos que posponer.
 
¿Qué actividades realizan?
Por ahora las actividades que realizamos son exclusivamente la de pintar y coordinar murales en el barrio. Recién tenemos un año y hay mucha gente que se quiere sumar a colaborar con todo esto, ya sea para pintar, para cebar un mate (cuando se podía) o ayudar en lo que se necesite, como un vecino que se ofreció a presentar en un futuro un proyecto para pintar el puente de la avenida San Martin y la estación de trenes de La Paternal. La idea es que sea algo en comunidad.
Obviamente hoy con todo esto de la pandemia hay miles de prioridades antes que pintar un puente, pero bueno en algún futuro la idea está.
 
¿Cómo estaban antes de la pandemia?
La pandemia de coronavirus nos agarró en pleno desarrollo y proyección de futuras pintadas que lamentablemente tuvimos que posponer por razones obvias, pero las ganas siguen intactas como en el primer día y cuando todo esto pase volveremos con más fuerzas.
 
¿Qué murales pintaron?
El primero que pintamos fue en la plaza de Pappo sobre Boyacá. Luego pintamos en la Isla de La Paternal, en La Chavi, en Nicasio Oroño y Av. San Martín donde hicimos el escudo del barrio. También pintamos un banco rojo como símbolo contra los femicidios en la sede social de Argentinos Juniors junto a la Comisión de Género y Equidad del club.
 
Los pueden contactar por Facebook: Muralistas de la Paternal.


COMENTARIOS