COMUNA 15

Preocupación por el avance de las torres en el Parque La Isla de La Paternal

Vecinos nucleados en el colectivo “No a las Torres” denuncian que, en medio de la pandemia, se avanza en la construcción del megaproyecto inmobiliario de once torres.


El colectivo barrial “No a las Torres en la Isla de La Paternal” se reunió en forma virtual con el comunero Leonardo Luchesse y el legislador Javier Andrade, ambos del Frente de Todos, por el avance de la construcción de once torres de 17 pisos en el Parque La Isla de La Paternal, el predio está ubicado entre las calles Zabala, Chorroarín, avenida De los Constituyentes y Gutemberg. El Parque La Isla es el segundo pulmón verde de la Ciudad, informa el portal Parque Chas Web.
 
Durante la charla, los vecinos transmitieron su preocupación por el avance del megaproyecto inmobiliario que además de anular el importante espacio verde público de la Comuna 15,  atentaría contra la identidad del barrio, provocaría la extinción de aves que utilizan el corredor biológico de la Facultad de Agronomía/Cementerio de Chacarita para su reproducción, provocaría el colapso de tránsito vehicular y servicios públicos, e impedirían la dispersión de los gases emanados del crematorio del cementerio. Además, una importante área de esparcimiento para los vecinos quedaría en sombra.
 
“La ley 2930, que constituye el Plan Urbano Ambiental, plantea como objetivo específico el incremento, la recuperación y mejoramiento del espacio público, parques, plazas y paseos, la promoción de áreas de circulación peatonal, la inclusión de forestación y mobiliario, la regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público. Esto se contradice flagrantemente con el mismo proyecto de construcción de 11 torres en un barrio de casas bajas”, denuncian desde el colectivo No a las Torres.
 
Según consta en el proyecto las torres serían 11 con una altura de 48,5 metros o sea aproximadamente 18 pisos cada una. Hace dos años, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de Ley para la construcción de las torres.
 
Luego de varias reuniones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que mantuvieron los vecinos y pese a la promesa de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en plena pandemia de coronavirus la empresa constructora Sadia se hizo presente en una de las cuatro parcelas cortando el pasto en la misma y colocando carteles de la constructora.
 
“La escribanía de Rodríguez Larreta no para de avanzar en la Ciudad, aún en cuarentena y haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos en esta lucha que es de larga data. Nuestro colectivo vecinal le sigue diciendo ¡No a las torres en La Isla!, sí a la identidad barrial, sí al segundo pulmón verde de la Ciudad”, comunican a través de sus redes sociales.
 
El legislador Javier Andrade que integra la Comisión de Medio Ambiente, expresó a Parque Chas Web que “Estamos muy atentos porque han cercado una de las parcelas que tiene el Parque y obviamente no tuvieron en cuenta la propuesta que realizaron los vecinos de un proyecto alternativo que mejoraba las condiciones para acceder al predio. En este momento estamos realizando averiguaciones y hasta el momento no hemos podido certificar que haya un permiso de obra en curso, no lo descartamos, pero dirigimos las notas correspondientes a las áreas del Gobierno de la Ciudad que tienen relación a este tema y no hemos recibido respuesta hasta el momento”.
 

“Seguiremos articulando con el comunero Leo Luchesse y los vecinos del colectivo No a las Torres que están informando y generando conciencia sobre este megaproyecto y nosotros seguimos respaldando y trabajando en conjunto para lograr el mejor objetivo para el barrio que es seguir contando con el pulmón verde que se necesita y al mismo tiempo poner en valor este corredor verde que es el que forman los barrios de Agronomía y La Paternal”, concluyó Andrade.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?