NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Legisladores presentaron un amparo para que el GCBA no ceda terrenos a Clarín

Los legisladores del Frente de Todos apuntan a que la Justicia frene la subasta donde el holding comandado por Magnetto es el único oferente para quedarse con un terreno que ocupa de manera ilegal.


Una diputada nacional, legisladores porteños y una comunera presentaron un recurso de amparo para que la Justicia frene la cesión de terrenos por 30 años y a precio vil con la que Horacio Rodríguez Larreta pretende beneficiar al grupo Clarín. Reclaman además que el holding comandado por Héctor Magnetto devuelva los terrenos que ocupa pese a que se venció la anterior concesión, otorgada primero por Mauricio Macri y prorrogada por Rodríguez Larreta pero que el propio Gobierno porteño reconoció que estaba vencida. La subasta está prevista para hoy jueves donde Clarín es el único oferente.
 
El predio es un playón debajo de la Autopista 25 de Mayo que ya utiliza Artear, la empresa que posee Canal 13, TN y otras señales del grupo. Ahora pretenden quedarse por 30 años al precio de dos segundos de publicidad en el horario de más rating, en una subasta pública donde Magnetto y sus socios fueron los únicos preseleccionados, informa El Destape.
 
La presentación judicial lleva las firmas de la diputada nacional por la Ciudad Paula Penacca, los legisladores porteños Javier Andrade y Ofelia Fernández y la juntista de la Comuna 1 Sofía González.
 
El amparo pide que el Gobierno porteño “cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario” consistente en “otorgar un trato preferencial injustificado para favorecer ilegalmente a la empresa de noticias más importante del mercado nacional (el Grupo Clarín), que a su vez resulta ser aliado político del partido político que hace más de 13 años gobierna la Ciudad”. Respecto de la cesión de los terrenos debajo de la autopista, los legisladores piden que se tenga en cuenta “la situación urgente que pretende consolidar una situación de ocupación ilegal mediante una subasta ilícita”.
 
El escrito pide “la suspensión de la subasta del inmueble perteneciente al erario público, y ocupado ilegalmente por el Grupo Clarín y utilizado peligrosamente para estacionamiento en contravención expresa de lo establecido para los espacios bajo autopista”. También que mientras el Grupo Clarín no pueda mostrar un documento que acredite que puede utilizar ese predio que lo devuelva.
 
“El grupo Clarín continúa ocupando ilegalmente el estacionamiento con la anuencia y apoyo explícito del gobierno local, a pesar de la vulneración de prácticamente toda la normativa aplicable”, plantea el amparo.
 
El escrito presentado ante la Justicia detalla que “al menos desde el 12 de octubre de 2017 la empresa ARTEAR S.A. perteneciente al Grupo Clarín está ocupando ilegalmente un predio de dominio público ubicado en una posición estratégica en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y no solo eso, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. que intervinieron en dichos actos están incurriendo en malversación de caudales públicos en los términos de los artículos 260 y 261 del Código Penal, puesto que dicho predio bajo autopista es propiedad de todos los porteños y porteñas”.
 
Respecto a la subasta y la situación actual, la presentación de Penacca, Andrade, Fernández y González asegura que el “estacionamiento de Canal 13 que fue emplazado en tierras pertenecientes al Gobierno de la Ciudad, que fueron usurpadas por el conglomerado de medios, y que luego de numerosas idas y venidas pretende ser transferida desde el Estado local hacia la empresa, de forma oculta e ilegal, simulando una subasta irregular hecha a medida del conglomerado mediático (solo ofertó Clarín)”.
 
“Además dicha subasta incumple toda la normativa administrativa, y la situación existente en el estacionamiento exhibe una irregularidad palmaria en tanto se contrapone a la regulación de esa clase de espacios que deben ser entregado a entidades sin fines de lucro, para realizar tareas deportivas. Y no están permitidos los estacionamientos en los predios bajo autopista, porque pueden afectar la seguridad del tránsito”, sostiene el amparo.
 
El grupo Clarín pretende transformar el enorme predio en un negocio donde convivan espacios para hacer sus programas de televisión al aire libre con locales comerciales, de gastronomía y hasta un estacionamiento. Clarín detalla que tendrá superávit desde el primer mes que inaugure el lugar, que oscilará entre 5 y 11 millones de pesos el primer año. El canon que pagarán a la Ciudad será de apenas 265.000 pesos mensuales. 


COMENTARIOS