USURPADORES

Clarín utilizaría como estacionamiento privado un predio público que es de la Ciudad

Está ubicado en la calle Lima y tiene guardias de seguridad que no permiten acceso.

El Grupo Clarín utiliza como estacionamiento privado un predio que devolvió a la ciudad de Buenos Aires en 2017 y por el cual pagaba hasta entonces un canon mínimo. Según un informe del sitio El Destape, el lugar está ubicado en la calle Lima 1261, dirección de Artear, y tiene guardias de seguridad privada que no permiten acceso, aunque el espacio es público. Así lo confirmó información oficial brindada en enero a la CTEP gracias a un pedido de acceso a la información pública que realizó la abogada Gabriela Carpinetti.

Según la administración Rodríguez Larreta, el 10 de junio de 2010 la ciudad y el Grupo Clarín firmaron “un convenio de permiso de uso precario y oneroso del predio emplazado sobre la calle Lima N 1261”. El convenio fue por 5 años a partir del 30 de septiembre de 2009 que vencían el 29 de septiembre de 2014. “No obstante -dice la respuesta oficial del Gobierno porteño- el permiso de uso precario y oneroso fue prorrogado a través de la suscripción de un acta de tenencia provisoria de fecha 22 de abril de 2015”.

Y agrega: “El día 12 de octubre de 2017 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recepcionó por parte de los apoderados del permisionario la tenencia del predio, por rescisión expresa de éste último”. O sea, Clarín lo devolvió. La usurpación del terreno quedó en evidencia a mediados de diciembre pasado, ante una movilización al lugar que reclamaba la inclusión de Barricada TV en la grilla de Cablevisión. 

En ese momento, el holding comandado por Héctor Magnetto se victimizó y reiteró que los manifestantes, comandados por Juan Grabois, irrumpieron en propiedad privada. Ese día, Clarín publicó: “Encabezados por Juan Grabois, militantes de la CTEP ingresaron por la fuerza a Canal 13”. 

Según detalla el informe periodístico, el pedido de información pública incluyó la consulta sobre cuanto se pagó por el uso del lugar. De acuerdo al documento al que accedió El Destape, se utilizó 8 años y 9 meses. El pago total fueron 2.986.129 pesos, unos 28.000 pesos por mes. Lo utilizan varias decenas de autos, una ganga. Hoy, el holding sigue utilizando el espacio como estacionamiento pese a que el Gobierno porteño informa que fue devuelto.   

COMENTARIOS