DERECHOS HUMANOS

Marcha por Jorge Julio López: “El Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció”

El albañil fue desaparecido dos veces, la primera en la dictadura y la segunda en democracia, luego de declarar como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz.

“Estos crímenes no vencen nunca”, escribió Jorge Julio López en los papeles donde contó su primer secuestro. A 14 años de su segunda desaparición, el reclamo es el mismo: se trata de un crimen que se sigue cometiendo, todos los días, desde el 18 de septiembre de 2006. Una vez más, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) marcha para exigir respuestas.

La movilización comenzó al mediodía y desde desde el EMVJ denunciaron: “Porque el Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció, seguimos exigiendo su aparición con vida ya”. Aquel 18 de septiembre de 2006, López debía ir a la audiencia de alegatos en el juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El sobreviviente quería estar y verle la cara a su verdugo: así se lo había planteado a sus abogados y compañeros. Pero además debía estar, en su calidad de querellante. Sin embargo, nunca llegó a la sala del juicio. Cinco testigos vecinos lo vieron en torno a su casa esa mañana. El último, frente a la casa de una ex policía –por entonces en actividad- que figuraba en la agenda de Etchecolatz. Ese es el último rastro que se tiene de López, aunque nunca se allanó esa vivienda.

El pedido de López se une al grito de Justicia por Facundo Gómez Astudillo, ya que hoy se conoció que una piedra que portaba el joven al momento de su desaparición en abril apareció en un patrullero de la Policía bonaerense. En ese sentido, las consignas de hoy fueron “el Estado y los gobiernos son responsables”; “desmantelamiento del aparato represivo”, “fuera Berni”, “juicio y castigo a todos los genocidas”; “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y “¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!”.

COMENTARIOS