CORONAVIRUS

Harán áreas peatonales para ampliar espacios gastronómicos

Estarán operativas los viernes, sábados, domingos y feriados. La prueba piloto arrancará este fin de semana en Villa Devoto, Caballito y Belgrano.


La pandemia obligó a repensar el espacio público. Los lugares al aire libre ganaron protagonismo por tener un menor riesgo de contagio de coronavirus en comparación a los ambientes cerrados. Desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que harán quince áreas peatonales transitorias y que cada comuna contará con una. La intención es impulsar la gastronomía al aire libre. Se harán una demarcación para expandir las mesas en la calzada. También beneficiará al comercio con el aumento de la superficie caminable y en una etapa futura harán que estas zonas se reconviertan en áreas recreativas para niños y familias.
 
“A partir de este fin de semana, las comunas van a tener un área dedicada al encuentro, mediante el ordenamiento de la circulación y nuevas vías peatonales”, aseguró Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño. “La intención es ampliar los espacios para evitar la concentración de personas”, agregó. De esta manera, se reconfigurará transitoriamente la ciudad con el fin de garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene.
 
De acuerdo al plan, las áreas peatonales funcionarán viernes, sábados, domingos y feriados desde las 8 de la mañana hasta las 00 horas. Salvo tres excepciones que además de esos días, también serán peatonal el resto de la semana. Las mismas, abarcan a San Telmo (la manzana comprendida por las calles Bolívar, Estados Unidos, Carlos Calvo y Defensa) que funcionará también de lunes a jueves de 8 a 20 horas. En Belgrano serán esos mismos días y horarios en Juramento entre la avenida Cabildo y Ciudad de la Paz. En tanto, en Palermo, la zona peatonal comprenderá a cinco calles, en una zona lindera a Plaza Serrano, que funcionará todos los días de 10 a 00 horas.
 
“En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
 
Cabe destacar que en todas las calles el corte de tránsito será total en el horario de funcionamiento establecido, pero los frentistas podrán acceder sin inconvenientes.
 
En total serán 85 las cuadras intervenidas y 1.785 los comercios beneficiados, de los cuales 731 son gastronómicos. Se trata éste de uno de los rubros más golpeados tras haber estado cinco meses prácticamente paralizados. Desde el lunes pasado, casi 2000 locales comenzaron a ofrecer gastronomía al aire libre con la posibilidad de sacar mesas y sillas a las veredas. Otros, están aún en trámite de habilitación. Con la peatonalización, más locales gastronómicos tendrán espacio para su funcionamiento en el exterior del local.
 
Desde el Gobierno Nacional aclararon que no está permitido que los establecimientos gastronómicos usen espacios interiores como patios, jardines, terrazas u otros similares. Solo puede haber mesas en las veredas.
 
A partir de hoy, comenzarán las demarcaciones para estas nuevas áreas peatonales. La primera prueba piloto arrancará este fin de semana en los barrios de Villa Devoto, Caballito y Belgrano.
 

Calles que cambiarán su formato:
Comuna 1: Bolívar, Estados Unidos, Carlos Calvo, Chile, Balcarce.
Comuna 2: Junín, Guido, Vicente López, Uriburu
Comuna 3: Carlos Gardel
Comuna 4: Necochea, Arzobispo Espinosa
Comuna 5: Av. Boedo, Humberto Primo
Comuna 6: Av. Pedro Goyena, Valle, Nicolás Videlas
Comuna 7: Av. Asamblea
Comuna 8: Chilavert
Comuna 9: Emilio Castro
Comuna 10: Av. Coronel Ramón Falcón
Comuna 11: Fernández de Enciso
Comuna 12: Boulevard Mendoza
Comuna 13: Juramento, Ciudad de la Paz
Comuna 14: Honduras, Fitz Roy, El Salvador, Costa Rica, Serrano, Jorge Luis Borges, Gurruchaga, Armenia, Thames
Comuna 15: Fraga, Charlone
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?