TRANSPORTE

Las avenidas Corrientes y Córdoba tendrán ciclovías

Serán mano única. La construcción se adelantó por la pandemia y las restricciones en el transporte público. Estarán listas en cuatro semanas. Son dos calles con alta circulación de ciclistas.


En varias cuadras de la avenida Corrientes, entre la 9 de Julio y el Bajo, empezaron a verse carteles que dicen “no estacionar ni detenerse sobre ciclovía”. Están sobre el carril izquierdo, y pese a la advertencia aún hay vehículos parados. Hoy martes comenzará la obra para construir nuevos carriles para bicicletas en las avenidas Córdoba y Corrientes. Serán las primeras de la Ciudad, ya que hasta ahora todos los senderos para andar sobre dos ruedas están sobre calles, informa Clarín.
 
La iniciativa tiene que ver con la pandemia y la cuarentena por el coronavirus, que obliga a limitar el uso del transporte público y alentar otro tipo de movilidad, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan disparar los contagios. Las nuevas ciclovías son parte del plan gradual de puesta en marcha de la Ciudad, con el fin de desandar las medidas de restricción y confinamiento impuestas por la cuarentena.
 
La construcción comenzará hoy martes, demandará entre cuatro y cinco semanas, y será desde el Bajo hacia los barrios, en forma paralela. El costo de la obra será de 34 millones de pesos, y no se descarta avanzar luego en otras avenidas. De hecho, primero se pensó en Independencia y San Juan, pero tras las mediciones realizadas se determinó que la mayor cantidad de tránsito por fuera del circuito formal está en Córdoba y Corrientes.
 
Serán más de 17 kilómetros lineales, que unirán los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad. Uno de los argumentos que sostiene la decisión, según el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas y Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad, es que en los últimos meses aumentó en forma considerable el uso de la bicicleta como medio de transporte.
 
“El uso de la bicicleta en la Ciudad tuvo un aumento récord en estas semanas. Por eso, acompañamos a los vecinos con más infraestructura. En esta pandemia es un transporte ideal para distancias cortas porque, al ir solo y al aire libre, el riesgo de contagio se reduce muchísimo", aseguró el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
 
A principios de este año se hacían 300.000 viajes diarios en bicicleta. En la pandemia subieron entre un 24% y un 114%, según el lugar de la medición, y se espera que para el próximo año sean 500.000 por día. Además, se informó que ambas avenidas fueron en las que más viajes se llevaron a cabo por fuera de la red formal de ciclovías, que tiene 250 kilómetros. En los trayectos que se hacen por fuera de ese circuito aumenta un 86 por ciento el riesgo de un siniestro vial.
 
Ambos corredores "unirán los puntos de más alta densidad de oficinas, universidades comercios y viviendas. Es el núcleo más denso de la Ciudad, y de esta manera buscamos ofrecer una alternativa más segura y eficiente a la hora de moverse", aseguró Juan José Méndez.
 

Otra novedad tiene que ver con que no serán doble mano, como la mayoría de las ciclovías actuales. Así, la de la avenida Corrientes correrá entre Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero. Será en sentido hacia el centro y tendrá una extensión de 8,8 kilómetros.
 
La de avenida Córdoba irá entre Suipacha y Jorge Newbery, con sentido del centro a Chacarita. Tendrá 6,9 kilómetros de extensión. También se harán carriles sobre Estado de Israel/Ángel Gallardo, entre Gascón y Bravard (en sentido Centro - Villa Crespo), durante 1,6 kilómetros, para llegar al Parque Centenario.
 
Los recorridos tendrán diferentes características a lo largo del trayecto. Así, habrá bicisendas sobre la vereda en la zona de Chacarita, espacios con cordones en los tramos más angostos de la avenida Córdoba y áreas de convivencia en la zona de la avenida Corrientes en la que el tránsito ya está dividido para transporte público y vehículos particulares, entre Callao y Libertad.
 
Desde la Cámara de Fabricantes de Bicicletas (COMMBI) registraron que entre los meses de mayo y julio hubo un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%. Por otro lado, Mercado Libre tuvo un aumento de ventas del 131% respecto al período abril-agosto 2019.


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