EMERGENCIA SANITARIA

Legisladores exigen al Gobierno porteño recursos para sostener la asistencia en los barrios

Integrantes del bloque del Frente de Todos exigen al Gobierno de la Ciudad recursos y reconocimiento para sostener la asistencia en los barrios en la pandemia por coronavirus.


Las legisladoras y legisladores del Frente de Todos Laura Velasco, Javier Andrade, Lorena Pokoik y María Bielli participaron durante el fin de semana largo en varias ollas populares en villas de la ciudad, en apoyo a los reclamos de las organizaciones sociales y comunitarias que día a día ponen el cuerpo en aquellos lugares donde más pega la pandemia de Covid-19. Pidieron reconocimiento para las tareas esenciales y mayor presupuesto para garantizar la alimentación, la salud y luchar contra la violencia de género.
 
"En los barrios se hace Patria. Hoy las ollas populares son esenciales para garantizar asistencia alimentaria. Por eso acompañamos a quienes todos los días ponen el cuerpo en los territorios y reclamamos que se traten los proyectos legislativos que proponen las organizaciones populares. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad impulse un Fondo de la Economía popular, fortalezca los comedores comunitarios, garantice un ingreso a las cocineras y reconozca a las promotoras de salud y de géneros y diversidad", manifestó la legisladora Laura Velasco.
 
En el marco de estos reclamos, la legisladora de Somos (FdT) presentó varios proyectos como la creación de un Fondo de Emergencia que brinde asistencia económica, técnica y financiera a los emprendimientos de la economía popular; garantizar la asistencia económica, alimentaria y sanitaria a todos los comedores comunitarios y populares de la ciudad; y la realización de testeos rápidos de Covid-19 a promotores territoriales de barrios populares que atienden comedores y a promotores de salud y género. Estas iniciativas aún no lograron tratamiento en la Legislatura, al igual que otras presentadas por la oposición durante la emergencia sanitaria.
 
En el mismo sentido, la Ley Bety presentada recientemente por Velasco busca que las promotoras de género y diversidad que hoy existen de hecho en los barrios populares de la ciudad tengan un marco institucional, pero también un reconocimiento económico por el trabajo que realizan en las consejerías barriales acompañando los casos de violencia, promoviendo el acceso la salud sexual reproductiva y no reproductiva y realizando talleres que fomenten el protagonismo de las mujeres y de las personas LGBTIQ+.
 
"Todos estamos de acuerdo en que garantizar la alimentación, la salud, la educación, el cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, de la vida, en definitiva, es esencial. Y hoy, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, esto ha tomado una relevancia inusitada, por eso urge que el Gobierno porteño reconozca, no sólo de palabra, el enorme trabajo que muchísimas personas realizan diariamente cuidando la vida de aquellos viven en las villas de la ciudad", finalizó Velasco.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?