COMUNA 1

La Justicia puso límites a un edificio irregular en San Telmo

Los vecinos lo llaman el mamotreto por su altura ilegal y sus cien metros de frente. El Gobierno de la Ciudad apeló la sentencia de primera instancia asociada con la empresa constructora.


La Sala II de la Cámara en lo Civil, Administrativo y Tributario confirmó una sentencia contra el edificio Astor San Telmo, al que los vecinos bautizaron “Mamotreto”. La Cámara confirmó que el diseño del estudio Aisenson para la desarrolladora TGLT centrifuga las normas de alturas y volúmenes del lugar. De hecho, consideró nulos los permisos de obra por considerarlos ilegales, informa Página 12.
 
La ONG Basta de Demoler, los vecinos de San Telmo organizados en Casco Histórico Protege y el Observatorio del Derecho a la Ciudad abrieron la causa “Asociación Civil Basta de Demoler c/ GCBA s/ amparo- suspensión de obras", Expte. Nº A30636-2017/0. La primera instancia se ganó el 8 de noviembre de 2019.
 
TGLT compró el viejo mercado que tomaba una cuadra entera de la avenida Caseros, entre Bolívar y Perú, a una cuadra del Parque Lezama y el diseño estuvo a cargo Aisenson. TGLT fue a la Dirección General de Interpretación Urbana y obtuvo un permiso.
 
Los vecinos no querían llegar a juicio y fueron a la Dirección General, donde los atendieron, pero no les llevaron el apunte. Se reunieron con la constructora y el estudio de arquitectura, pero no lograron que cambien el proyecto porque desde el estudio les explicaron que, si no lo hacían así de grande, no era "viable económicamente".
 
El Gobierno de la Ciudad apeló la sentencia de primera instancia asociada con la empresa constructora. En lugar de hacer cumplir las leyes rigurosamente, el Gobierno porteño desperdicia dinero defendiendo ilegalidades.
 


COMENTARIOS