COMUNA 6

El Gobierno porteño reconoció que la obra de Caballito es ilegal

Ciudad Palmera es el nombre del negocio inmobiliario que IRSA quiere hacer en Avellaneda 1300, son terrenos ferroviarios aledaños al club Ferrocarril Oeste. La Dirección de General de Fiscalización y Control de Obras confirmó que la obra no está habilitada ante una requisitoria judicial.


El Gobierno de la Ciudad reconoció que la obra ubicada en los terrenos de la calle Avellaneda al 1300, del barrio de Caballito, "no cuenta con el permiso" requerido para su habilitación en el marco de la cuarentena por el coronavirus, tal como lo denunciaron los vecinos y los comuneros del Frente de Todos. El reconocimiento, por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad fue informado por el Consejo Consultivo Comunal Nº 6.
 
La falta de la autorización para la obra fue reconocida por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad en un documento presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 24. La Justicia porteña recibió la nota del organismo que fiscaliza y controla las obras luego del amparo motorizado por los integrantes del Consejo Consultivo, acompañados por los comuneros del Frente de Todos, Osvaldo Balossi y Agustina Quinteros, ante el juzgado a cargo del magistrado Norberto Brotto para pedir "la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo" que el emprendimiento podría ocasionar a la zona.
 
El reconocimiento de la dirección específica contradijo a voceros del propio Gobierno porteño que habían afirmado que las actividades denunciadas "están autorizadas". En un comunicado oficial, la titular de la Gerencia Operativa de la DGFyCO, Daniela Ipar, informó que la dependencia a su cargo "no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020", que determinó una de las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. 
 
Ciudad Palmera es la obra privada más grande de la Ciudad, se trata de una verdadera ciudad de dos manzanas y media de terreno, que contendrá 1188 departamentos de viviendas, 28000 m2 de locales comerciales que superan al shopping Alto Palermo, y contará con una superficie total cubierta de 80000m2.
 
El miércoles pasado, la presión vecinal activó la intervención del Dr. Juan Rozas de la Fiscalía Nº 20 (Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad), que envió a la obra en infracción un patrullero de la Comisaría Nº 6A.  Los vecinos presentes pudieron ver que cartel de obra del Gobierno de la Ciudad, tenía un código QR que direcciona a la página oficial, y en el sitio figuraba que la obra está habilitada para trabajar en la emergencia del Covid-19.
 
Para sorpresa de todos, en especial de la Policía de la Ciudad que tenía la faja de clausura en la mano, el registro oficial no coincide con lo manifestado por la DGFyCO en su comunicación oficial. A raíz de esto la Fiscalía Nº 20, intimó al Gobierno de la Ciudad a que se aclare la situación de la obra.
 


COMENTARIOS