NOMENCLATURA

Agregarán el nombre de Raquel Liberman a la estación Callao de la línea D

La estación Callao de la línea D llevará el nombre de la mujer polaca que con sus denuncias permitió que la justicia apresara a explotadores sexuales.


La estación Callao de la línea D llevará el nombre de la mujer polaca que con sus denuncias permitió que la justicia apresara a explotadores sexuales. El proyecto de ley cuenta con sanción inicial, hoy lunes se desarrollará la audiencia pública virtual, antes del tratamiento en segunda lectura para su aprobación definitiva, informa Revista Qué.
 
La estación Callao del subte D sumará la denominación "Raquel Liberman" (1900-1935) en homenaje a una mujer polaca que no se conformó con escapar de una de las redes de trata más poderosas de Sudamérica en los años '30, sino que con su denuncia permitió que la justicia apresara 108 explotadores y librara orden de detención de 334 prófugos por el mismo delito.
 
El cambio de nombre fue aprobado por unanimidad en primera lectura el pasado 28 de noviembre por la Legislatura y hoy lunes se desarrollará la audiencia pública virtual prevista para estos casos, antes del tratamiento en segunda lectura donde se descuenta que la iniciativa conseguirá la aprobación definitiva.
 
La autora del proyecto, la legisladora de UCR-Evolución Patricia Vischi dijo que "nos pareció muy importante que fuera esta estación del subte D porque la vida de Raquel Liberman se desarrolló en esta zona, donde ella fue victimizada pero también donde, cuando pudo recuperarse, pudo poner un comercio con mucho sacrificio para criar a sus hijos".
 
Raquel Liberman (Ruchla Laja Liberman) nació en la Ciudad de Berdychiv, actual Ucrania, el 10 de julio de 1900. Su familia, pobre y numerosa, emigró a la ciudad de Varsovia, en Polonia, en busca de mejores oportunidades. Se casó en 1929 con Yaacov Ferber, con el que tuvo dos hijos.
 
En 1921 Ferber emigra a la Argentina en busca de trabajo y poco tiempo después, Raquel y sus dos hijos se trasladan al país para reunirse todos en la localidad de Tapalque, en la provincia de Buenos Aires. En 1923, Yaacov Ferber muere a causa de la tuberculosis y Raquel Liberman debe trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo. Allí fue captada por la red de trata.
 
En algún momento ya fuera de la red que la explotaba, Raquel tuvo un comercio en la avenida Callao al 500. Pero, fue detectada por la ZWI MIGDAL, la organización que la explotaba sexualmente, esta envió a un hombre que logró engañarla, casarse con ella, robar todos sus ahorros e intentar nuevamente someterla al ejercicio de la prostitución.
 
Es en ese momento cuando Raquel Liberman decide denunciar a las personas que la habían sometido e intentaban someterla nuevamente, iniciándose de esta manera la primera gran investigación contra las redes de trata de mujeres en Argentina, cayendo a partir de allí la ZWI MIGDAL, encabezada por Noe Trauman.
 
Antes de que Raquel Liberman contara su trágica historia al comisario Julio Alsogaray, en diciembre de 1929, unas 150 mujeres ya habían denunciado ser víctimas de trata, pero nunca se les había dado importancia. El juez Manuel Rodríguez Ocampo tomó la denuncia de Raquel Liberman, investigó, encarceló a 108 proxenetas y ordenó la captura internacional de 334 prófugos.
 
El 7 de abril de 1935, Raquel Liberman fallece de cáncer de garganta mientras sus captores permanecen libres. El escándalo de la ZWI MIGDAL tuvo tal repercusión en los medios de prensa de la época, que ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cierra por decreto todos los prostíbulos, los que se trasladan a la periferia de la Ciudad.
 
Al momento de su fallecimiento Raquel había logrado volver a reunirse con sus dos hijos y planeaba regresar a Polonia junto a su familia.
 


COMENTARIOS