EMERGENCIA SANITARIA

Otra advertencia sobre la inminente saturación del sistema sanitario en el AMBA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud alertó que “la situación en CABA es muy preocupante” y que “se están contabilizando camas que no están operativas porque no están todos los respiradores y las bombas de infusión necesarias”.



Si bien los reportes oficiales dan cuenta de una relativa estabilidad en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), varias organizaciones y entidades de trabajadores sanitarios y especialistas vienen advirtiendo que distintas variables –no sólo el número de camas- hacen que la saturación del sistema de salud en la región más afectada del país por el coronavirus sea inminente.

En las últimas horas se sumó la voz de alarma de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). Desde allí advirtieron sobre las dificultades que hay tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires para la habilitación de camas suplementarias con personal en vías de capacitación, mientras la disminución de trabajadores por contagios y aislamientos no para. Según consignó Anred- Indymedia Trabajadores/as, la entidad reportó que más de 300 trabajadores en el Posadas y más de 100 en el Argerich son parte de los casi 11.000 infectados entre el personal de salud a nivel nacional, la mayoría en el AMBA.

En este marco, el sistema sanitario “está entrando en un punto de saturación”. Como punto de inflexión marcaron que la dirección del Hospital Posadas, el más grande del país, admitió este fin de semana que las 70 camas de terapia intensiva del establecimiento se encuentran ocupadas. “El Posadas es un ejemplo concreto que tenemos y la situación en CABA es muy preocupante”, planteó la Presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti. “El resto del AMBA está al borde”, agregó.

En el mismo sentido apuntan los datos difundidos por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, quienes denuncian que de las 450 camas que el Gobierno de la Ciudad declara tener disponibles en realidad se encuentran operativas 274, y están cubiertas. “Al menos 16 pacientes graves están internados fuera de la UTI (sigla que refiere a las camas de Terapia Intensiva) en shockroom, guardia, UCO, etcétera”, aseguraron.

Para explicar la diferencia con el reporte oficial, Jorge Yabkowski, ex Presidente y actual Secretario General de la FESPROSA, planteó que “se están contabilizando camas que no están operativas porque no están todos los respiradores y las bombas de infusión necesarias”. Y agregó, en diálogo con Radio Cooperativa: “Tenemos una tasa de infección del personal (de salud) que obliga a hacer miles de malabarismos y cambios”. Así lo vienen denunciando, por caso, desde el Hospital Durand, donde recientemente alertaron que ya no tenían enfermeros/as para la terapia por el alto número de contagios.

En relación a la situación específica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yabkowski reafirmó que “la disponibilidad real de camas de terapia intensiva en el sistema no pasa del 10 al 14%”, por lo cual alertó que “estamos en el 86 al 90% de ocupación”.

En el mismo sentido apuntan las advertencias del médico, filósofo y asesor en bioética Juan Carlos Tealdi, quien publicó en el portal El Cohete a la Luna que “el colapso ha dejado de ser una posibilidad y está entre nosotros”. En ese sentido, detalló el estado de saturación en las terapias intensivas en los hospitales Penna y Santojanni y citó el informe reservado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del pasado 21 de julio, que daba cuenta de una ocupación por encima del 80%.

COMENTARIOS