EMERGENCIA SANITARIA

Terapistas advierten que la ocupación promedio de camas graves supera el 80% en CABA

Un informe interno de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que el promedio de camas ocupadas al 24 de julio era del 82,9%. "No ponemos en duda las cifras oficiales (pero) creemos que hay que mirar de cerca algunos casos preocupantes: hay instituciones que están al 20% hay otras que ya están llenas".



Aunque el ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó en sus últimas conferencias sobre la pandemia de Covid-19 que el número oficial de ocupación de camas de terapia intensiva no es cuestionable porque se cuenta a diario la totalidad, distintas voces pusieron en duda el panorama que brinda al respecto el Gobierno de la Ciudad. Tras la denuncia de residentes y concurrentes, un informe interno de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que el promedio de camas ocupadas al 24 de julio era del 82,9%. Algunos hospitales incluso están al ciento por ciento y ya utilizan camas de pediatría o de guardia.

Según la información oficial, las camas "graves" ocupadas alcanzan un 64,4% en el sector público y un 74% en el privado. Pero –según consignó Página 12- el informe de la SATI, realizado sobre 34 centros de salud públicos y privados de la ciudad, reveló un porcentaje de ocupación mucho mayor. "La terapia intensiva está completa, trabajamos a 'cama caliente', se libera un lugar y atrás hay tres pacientes esperando", dijo a ese matutino una delegada del Hospital Argerich.

"Nuestro informe está basado en un muestreo de algunos centros de salud, no de la totalidad. Es la foto de un momento y lo que se ve es una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que, variando día a día, ronda el 80 por ciento", explicó Rosa Reina, presidenta de la SATI, en diálogo con Página 12. De acuerdo a ese relevamiento, las camas UTI ocupadas, tanto por Covid-19 como por otras enfermedades, llegan al 82,9%. El porcentaje que se eleva a 89,2% en el sector público y desciende a 81,3% en el privado.

"No ponemos en duda las cifras oficiales, el Gobierno tiene el número de la totalidad de camas y lo respetamos. Sí creemos que hay que mirar de cerca algunos casos preocupantes, hay instituciones que están al veinte por ciento pero hay otras que ya están llenas", contrastó Reina.

"No tenemos ningún hospital lleno y todos los días informamos la ocupación", dijeron voceros de la cartera de Fernán Quirós al diario Página 12.

En tanto, desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA insisten en que las 450 camas de terapia intensiva que informa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "no existen; son camas que no tienen el equipamiento ni el personal para ser consideradas como tales". 


   

COMENTARIOS