EMERGENCIA SANITARIA

"No vemos ningún motivo para endurecer la cuarentena", afirman en el gobierno de Larreta

Mientras que en territorio capitalino se debate si mantener la fase actual o ir a una de mayor apertura, en el ámbito bonaerense la vuelta a un escenario de aislamiento más estricto aún está vigente. Los números de los próximos días, claves para decidir.



El mensaje aún no es oficial, pero en torno al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que no se apunta a un endurecimiento de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, y cuando el número de víctimas fatales a nivel nacional ya superó las 3000. Antes del fin de semana, los gobiernos Nacional, Provincial y local acordarán cómo seguir.

Uno de los ejes de la discusión, una vez más, pasa por las diferencias entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Mientras que en territorio capitalino se debate si mantener la fase actual o ir a una de mayor apertura, en el ámbito bonaerense la vuelta a un escenario de aislamiento más estricto aún está vigente.

En base a los números de los próximos días, las autoridades porteñas y bonaerenses decidirán, junto con el presidente Alberto Fernández y antes del fin de semana, la continuidad de la cuarentena diferenciada en la zona metropolitana, en principio por otras dos semanas.

"No hay nada definido. Se definirá entre jueves y viernes", afirmaron voceros del Gobierno en relación a lo que vendrá, según consignó el diario La Nación. "No vemos ningún motivo para endurecer la cuarentena", dijeron a ese diario desde el entorno de Larreta. Y destacaron que el promedio de casos se estabilizó en unos 1100 –aunque el propio ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que hay que esperar los números de los próximos días-, que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) está "estable" en torno al 60 por ciento –algo que informes extra oficiales cuestionan- y que el índice R (la capacidad de contagiar por cada infectado) apenas supera el 1.

"Seguiremos trabajando de manera coordinada con la provincia y el gobierno nacional. De todos modos, las decisiones se tomarán en base a las realidades y características de cada distrito", afirmó a La Nación el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

Según Infobae, las máximas autoridades del gobierno porteño se debaten entre dos alternativas: “estirar” la etapa actual del plan de apertura una semana más o directamente avanzar hacia la etapa dos, con más aperturas.

La etapa 2 de la apertura incluiría los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados), para los cuales ya no será necesario regirse por la terminación del DNI, las industrias no esenciales, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre sin servicio.


COMENTARIOS