PATRIMONIO CULTURAL

El GCBA intentó desalojar la Escuela Taller del Casco Histórico

En plena pandemia, el Gobierno porteño quiso desalojar la Escuela Taller del Casco Histórico el sábado por la noche. La fiscalía ordenó suspender la mudanza.


Durante la noche del sábado varios camiones de mudanza se estacionaron frente a la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en avenida Brasil 200, y cargaron elementos del establecimiento educativo. La Fiscalía de la Ciudad detuvo el operativo ante la vigencia de una medida judicial.
 
En el desalojo intervinieron la Policía de la Ciudad, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39, a cargo del Dr. Gonzalo Viña, quien ordenó suspender la mudanza y cito a las partes (GCBA y a los actores del amparo presentado) a la sede de la fiscalía hoy lunes.
 
La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, alumnos y ex alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad con el objeto de que se ordene “otorgar a la Escuela Taller del Casco Histórico, en forma previa a la demolición del edificio sito en Brasil N°200, un edificio de uso definitivo y no transitorio, que se encuentre ubicado en el Caso Histórico de la Ciudad y cumpla, de mínima, con las condiciones y dimensiones que actualmente tiene la Escuela”.
 
La medida judicial que protege a esta institución fue dictada en noviembre del año pasado y se encuentra vigente. La misma establece que hasta tanto no se encuentre debidamente garantizado el traslado a otro edificio disponible, adecuado para el dictado de las clases, en condiciones de seguridad y con su correspondiente habilitación otorgada, corresponde ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de iniciar las obras de demolición en inmueble emplazado en la avenida Brasil 200, que –hasta el momento ha servido de sede a la institución educativa.
 
El Gobierno porteño decidió demoler el Edificio de la Escuela Taller para avanzar con la etapa N° 2 del Metrobus del Bajo. Se ha realizado el llamado a licitación del nuevo edificio definitivo de la Escuela Taller que se emplazará en el anexo del Espacio Cultural del Sur. La construcción de la nueva sede cuenta con un plazo de ejecución de siete meses a partir de la firma del Acta de Inicio.
 
La Justicia ordenó suspender la demolición del edificio de la Escuela Taller porque no está asegurada su nueva ubicación, es decir, que no existen constancias objetivas de las que se verifiquen que la institución se encontrará en condiciones de funcionar en el nuevo edificio propuesto por la demandada.


COMENTARIOS