EMERGENCIA SANITARIA

Pese a la suba de casos, Fernández, Larreta y Kicillof acordaron flexibilizar la cuarentena

"El mensaje que le tenemos que hacer llegar a la gente es que se lo tiene que tomar con cautela, la pandemia no se superó", dijo un funcionario porteño que estuvo en la reunión en Olivos. El anuncio oficial sería este viernes al mediodía.



Aún se espera el anuncio oficial –que sería este viernes-, pero la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es casi un hecho. Así lo acordaron el presidente Alberto Fernández, el mandamás porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunidos ayer en la Quinta de Olivos. Resta un encuentro del mandatario nacional con epidemiólogos antes de la comunicación de la medida.

Así, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires avanzarán hacia una fase 3, la misma que tenían antes de la cuarentena estricta implementada hace 16 días. El nuevo récord de contagios de coronavirus -4250 en todo el país, con 82 muertos en las últimas 24 horas- causó impacto en el encuentro, pero –según consignó La Nación- los mandatarios coincidieron en que después de 119 días la única opción es flexibilizar.

Para la Ciudad, la vuelta a la fase 3 implicará apertura de comercios de cercanía considerados no esenciales, más salidas recreativas para los niños y un horario más extendido para hacer deportes. En la Provincia, funcionamiento de la totalidad de las industrias y comercios de cercanía; para los niños se mantendrá el esquema de salidas para realizar compras y una salida recreativa corta.

Una vez más, el avance de las medidas estará atado a qué pase con los contagios ante el aumento de la circulación. El mensaje del Presidente –de acuerdo a La Nación- apuntará a que más libertad conlleva mayores responsabilidades.

"Vamos abrir y esperar los resultados. Vamos a ir progresivamente para ver cómo nos readaptamos a la nueva normalidad de convivir con el virus. Si aumenta mucho volvemos para atrás", dijo uno de los funcionarios que participó de la reunión, que duró más de dos horas.

"El mensaje que le tenemos que hacer llegar a la gente es que se lo tiene que tomar con cautela, la pandemia no se superó", destacó un integrante del equipo de funcionarios porteños. El anuncio oficial de la flexibilización se espera para el viernes al mediodía, con los tres mandatarios juntos. Y los cambios podrían implementarse recién a partir del lunes 20, para evitar las reuniones sociales por el Día del Amigo.

En territorio porteño, según adelantaron fuentes oficiales a La Nación, el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres bloques: el lunes, los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda. Las salidas deportivas estarían permitidas desde las 18 hasta las 10. En un principio, de acuerdo al número de DNI.

COMENTARIOS