EMERGENCIA SANITARIA

“No liberamos las reuniones sociales; sabemos que algunos lo están haciendo pero pedimos responsabilidad para aguantar un poco más”

“Necesitamos construir un proceso de acuerdo ciudadano que nos permita andar estas semanas que nos quedan de manera que no tengamos que ir para atrás”, dijo Quirós y pidió que no haya encuentros para festejar el Día del Amigo.



Aunque aún se esperan los anuncios oficiales, la relativa apertura de la próxima fase de cuarentena por la pandemia de coronavirus ya es casi un hecho. Y el cambio de fase coincidirá con el Día del Amigo, el próximo 20 de julio. Consultado sobre la posibilidad de que haya festejos, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, remarcó que las reuniones sociales no están permitidas en esta etapa y tampoco lo estarán en la próxima, especialmente en lugares cerrados.

“No hemos liberado las reuniones sociales. Lo que se podrá hacer es salir a hacer actividad en los horarios que estén permitidos. Salir con niños en horarios permitidos, hacer compras. Pero no hay encuentros permitidos entre personas que viven en diferentes familias. Sabemos que algunos los están haciendo, pero pedimos responsabilidad para aguantar un poco más”, solicitó Quirós. Y advirtió: “Son encuentros que siempre aumentan la circulación viral. Les pedimos que hagamos un esfuerzo más. Necesitamos construir un proceso de acuerdo ciudadano que nos permita andar estas semanas que nos quedan de manera que no tengamos que ir para atrás”.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña confirmó esta mañana que ya se detectaron 39.952 casos en de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y hubo 776 muertos. Reiteró que hay una “curva relativamente estabilizada, con 900 a 1000 casos diarios en promedio”.

Sobre las vacaciones de invierno, que comienzan la semana que viene en el marco de un ciclo lectivo virtual y completamente atípico, Quirós dijo: “La visión dentro del Gobierno de la Ciudad es que el período vacacional merece una mirada sobre alguna posibilidad de actividad en el espacio abierto. Seguramente dentro de este concepto general estarán las decisiones que tomen el Presidente y los gobernadores (que se reunirán esta tarde en Olivos). Mañana o pasado haremos una conferencia de prensa para explicar los detalles de las medidas”.

En tanto, Quirós destacó que el índice R -de contagiosidad- se acercó a 1. Como lo menciona en cada conferencia, es un indicador que las autoridades sanitarias siguen de cerca para adoptar diferentes estrategias de contención del virus. El 10 de marzo, ese número se situaba en 2,20 y desde entonces el ministro de Salud señala que se aspira a llevarlo por debajo de 1. Como consignó Infobae, Alemania levantó su cuarentena con un R de 0,6; Italia, con 0,9 y España con 0,8. Son fases en donde si bien continúan los positivos y las muertes causadas por el virus, los científicos concluyen que la “montaña” ingresó en una etapa regresiva.

 

COMENTARIOS