EMERGENCIA SANITARIA

El lunes próximo reabrirían 40.000 comercios y las 153 galerías

FECOBA se reunió con el Ministro de Desarrollo Económico quien se comprometió a la reapertura de comercios a partir del lunes próximo.


El presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, recibió el compromiso de reapertura por parte del ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti. El próximo lunes, se reabrirían 21.000 locales; y el miércoles 22, lo harán otros 19.000 de los rubros indumentaria y calzado.
 
Tras la reunión mantenida ayer en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, adelantó a BAE Negocios que las autoridades de la Ciudad le confirmaron que la próxima semana se reabrirán alrededor de 40.000 comercios no esenciales y por primera vez en la cuarentena, las 153 galerías en todos los barrios.
 
"El ministro está de acuerdo en que se deben reabrir los 40.000 comercios no esenciales que cerraron el 1º de julio, como así también las 153 galerías comerciales que están inhabilitadas desde el inicio de la cuarentena", resumió Castillo.
 
"El esquema es el siguiente. Desde el próximo lunes, y esto lo va a oficializar el Gobierno, van a reabrir 21.000 comercios no esenciales y el miércoles siguiente volverán los rubros de indumentaria y calzado que son otros 19 mil", anticipó Castillo.
 
Las 153 galerías comerciales de la Ciudad podrán abrir luego de más de 120 días que permanecieron cerradas. De acuerdo con un reciente relevamiento de Fecoba, sobre 7.057 locales distribuidos en todas las galerías, 2.893 locales (el 41%) ya decidieron no regresar a la actividad.
 
En la Ciudad de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000 comercios y se perdieron más de 80.000 empleos en todos los barrios. Castillo explicó que "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores. Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres, indicó el presidente de Fecoba.
 
Además, mostró preocupación por la cercanía con el Día del Niño y el hecho de que las fábricas de juguetes estén cerradas. "Es un grave problema porque los stocks están limitados y necesitamos tener producción y empleo", apuntó Castillo. La reactivación de las fábricas de juguetes y otros rubros está prevista para una fase ulterior.
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?