EMERGENCIA SANITARIA

“La curva en CABA tiene una evolución extremadamente contenida” pero “no se puede predecir hoy” cómo seguirá la cuarentena

“Necesitamos sobre todo en este período cuidarnos y no poner en riesgo a los demás, a los afectos, por la expresión que uno quiere hacer. Menos podemos dejar de usar barbijo”, dijo Quirós al analizar las protestas de ayer en el Obelisco.



En un nuevo reporte sobre la situación sanitaria en la Ciudad, la curva de contagios de coronavirus y la evolución de la pandemia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que en estos días el desarrollo de la enfermedad en el territorio está contenido (pese a que el distrito registró más de mil casos diarios por cuarta jornada consecutiva), pero llamó a ser más cautos tras las manifestaciones de ayer, en las que miles de personas se juntaron en el Obelisco y, tal como se vio, no hubo un acatamiento de las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del brote.

"Las expresiones populares son muy importantes, pero no podemos ponernos en riesgo, tenemos que hacerlo con cuidado. Ayer vi mucha gente en auto, gente que respetaba el distanciamiento y algunas pocas personas sin barbijo. Necesitamos sobre todo en este período cuidarnos y no poner en riesgo a los demás, a los afectos, por la expresión que uno quiere hacer. Menos podemos dejar de usar barbijo", alertó el Ministro.

También se refirió a las agresiones a trabajadores de prensa del canal C5N, se solidarizó con ellos y expresó: "No vamos a poder construir un país si no somos capaces de dialogar. No es con violencia. Estamos en un momento de un trauma social prolongado, son muchos meses de mucho dolor y la gente la está pasando mal. En momentos tan difíciles lo primero es respetar es la expresión de todo el mundo. La gene necesita expresar lo que está atravesando pero tenemos que liderar un proceso de entendimiento, de encuentro. La violencia no conduce a nada, es más desencuentro".

Sobre el desarrollo del brote en la Ciudad, aclaró que recién en los próximos días espera que se haga visible el impacto de esta fase de cuarentena estricta. "El lunes o martes de la semana que viene vamos a tener evidencia clara del esfuerzo" para saber si podemos volver a la fase anterior, indicó el funcionario del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta".

"La curva en la Ciudad tiene una evolución extremadamente contenida. Tenemos expectativa de que el esfuerzo enorme de la gente y de los gobiernos, combinado con la intensificación de los testeos, va a tener impacto y nos va a demostrar que la curva se puede contener. Pero no se puede predecir hoy", añadió ante la consulta sobre si habrá mayor flexibilización tras el 18 de julio, meta a la que apunta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

COMENTARIOS