EMERGENCIA SANITARIA

Piden una línea especial para los comerciantes que no son sujeto de crédito

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira consideró que las medidas del Gobierno porteño para los comerciantes son insuficientes.


A través de un proyecto de declaración presentado la semana pasada ante la Legislatura porteña, la legisladora por el Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, propuso al Ejecutivo de la Ciudad que lleve adelante las gestiones necesarias para implementar una línea de crédito a tasa cero a través de la empresa Ciudad Microempresas S.A.U, destinado a aquellos comerciantes que no sean sujeto de crédito bancario.
 
La iniciativa busca expandir las medidas de apoyo financiero a los comerciantes de baja o nula formalidad que se vean imposibilitados de realizar su actividad con normalidad debido al aislamiento obligatorio y no reúnan los requisitos para acceder a líneas de crédito de la banca tradicional.
 
“Necesitamos sumar nuevas herramientas crediticias para sostener estos comercios en el contexto de la pandemia, y Ciudad Microempresas S.A.U., una empresa controlada por el Banco Ciudad, puede aportar no sólo su flexibilidad crediticia sino también la experiencia de sus trabajadores en la atención a emprendedores con baja formalidad. Hablamos del eslabón más débil de la economía de la que dependen muchos puestos de trabajo y que también necesita apoyo financiero, por eso proponemos que puedan acceder a créditos subsidiados a tasa 0%”, explicó la diputada.  
 
Neira recordó que, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los comerciantes porteños sólo vienen recibiendo asistencia del Gobierno nacional, que ha implementado iniciativas similares como el otorgamiento de créditos a tasa 0% para monotributistas, entre otras tantas medidas.
 
“Es necesario que el Ejecutivo local pueda adoptar políticas del mismo tenor. Se anunciaron algunas medidas que a nuestro entender son insuficientes, porque si bien los créditos a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad ayudan en algunos casos a mitigar los efectos de la pandemia, existe un universo que no tiene acceso. Creemos que se puede hacer mucho más. Sólo hay que buscar herramientas como la que estamos proponiendo”, expresó Neira.
 
A través de esta iniciativa, todos los comercios minoristas – excepto supermercados y farmacias – gastronómicos, industrias y emprendimientos manufactureros, así como cualquier comercio ubicado en los centros comerciales con actividad restringida, podrán acceder a un crédito a tasa cero de hasta $500.000. El plazo de financiación será de hasta 24 meses, con un plazo de gracia de hasta 6 meses, y sólo podrán destinarlo a capital de trabajo, inversión para adaptarse a nuevos protocolos de funcionamiento o cancelación de deudas con proveedores.
 
“Antes de que se declarara la pandemia cientos de negocios ya estaban atravesando una situación crítica y de desamparo debido a la crisis económica que veníamos arrastrando y ahora se enfrentan a una situación peor al tener que cerrar. Nosotros creemos que se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo en el ámbito de la Ciudad. Esta es una de las tantas propuestas que venimos haciendo desde el bloque del Frente de Todos desde que comenzó la cuarentena para poder asistir a los comercios”, señaló Neira.
 


COMENTARIOS