EMERGENCIA SANITARIA

Comerciantes reclaman al Gobierno porteño asistencia económica

Pymes y comerciantes de Villa Ortúzar y Parque Chas piden que Gobierno de la Ciudad los asista económicamente en la emergencia sanitaria.


La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas, emitió un comunicado donde solicita al Gobierno porteño una urgente asistencia al sector Pyme y comercios de la Ciudad de Buenos Aires, ante la crisis terminal de esa actividad económica que está provocando la pandemia de coronavirus.
 
En la Ciudad, miles de comercios están cerrando ante la imposibilidad que tienen varios rubros de abrir las puertas de sus locales. “El comercio es el mayor dador de empleo y sumado a la industria es la casi totalidad de la actividad económica de nuestro país. Por eso las autoridades de la Ciudad deben hacer su mayor esfuerzo y ayudar con acciones concretas al sector”, señalan desde la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH).
 
La ACIPAVOPCH existe desde 2014, está integrada a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Representantes de ACIPAVOPCH explicaron al portal Parque Chas Web sobre las medidas paliativas que se están tomando para este sector de la economía porteña, donde se detalla lo que se viene trabajando con autoridades de Nación y de la Ciudad desde el inicio de la cuarentena. Hasta el momento, el auxilio proviene en mayor parte de las políticas decretadas desde el Ejecutivo Nacional.
 
“En numerosas reuniones realizadas, con autoridades del Gobierno Nacional y con representantes del Gobierno porteño, hemos transmitido claramente las necesidades del sector y reclamado una mayor ayuda ante la situación desesperante que están pasando las pymes comerciales e industriales”, expresan desde ACIPAVOPCH.
 
“Hemos sido recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, doctor Claudio Moroni, con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, arquitecta María Eugenia Bielsa, el secretario PyME de la Nación, Guillermo Merediz, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, el presidente y la directora del BICE, Ignacio De Mendiguren y Kelly Olmos, quienes nos han recibido con absoluta preocupación y han recogido nuestras inquietudes y nos han brindado valiosa información que hemos hecho llegar a nuestros representados para que puedan evaluar y decidir qué camino tomar. También hemos tenido una reunión con el ministro de Producción y Economía de la Ciudad, Giousti y el secretario PyME de la Ciudad, Cristian Bauab y también hemos mantenido reuniones con miembros de la Junta Comunal 15”, continúan desde ACIPAVOPCH.
 
“Junto con otras organizaciones gremiales empresarias hemos bregado por medidas de apoyo y sostenimiento del empleo.  El Gobierno Nacional, a través de distintos funcionarios, han colaborado, nos han recibido, han sido permeables a los reclamos que hemos efectuado y a través de distintos programas han paliado en parte y ayudado a que sea menor la angustia de los empresarios. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del Gobierno de la Ciudad, de quien no hemos recibido una ayuda concreta y sobre todo en presencia. El Banco Ciudad debería haber tenido una mayor participación, siendo un Banco con superávit y con posibilidades de brindar ayuda financiera a quienes lo soliciten”, dicen desde ACIPAVOPCH.
 
“El Gobierno porteño no ha tomado ninguna decisión respecto al ABL, Patentes o Ingresos Brutos o sobre alguna medida concreta que ayude a las empresas que por la pandemia no han abierto o aun las que hayan abierto, pero que, por la baja de consumo, no cubren ni los costos de servicios. Las únicas medidas concretas han sido las del Gobierno Nacional. Esto nos genera una gran preocupación para el futuro, para el pos pandemia, con las deudas acumuladas y la posibilidad de recibir ayuda de quienes son responsables en la jurisdicción de la Ciudad. Es de esperar que entiendan la gravedad de la situación y generen programas a través de ayudas, ya sea condonaciones de deudas, exenciones, etc., para que la actividad se pueda recuperar, porque el comercio es la vida de los barrios, donde la mayoría de nosotros desarrollamos nuestras actividades y vivimos, donde se genera el primer empleo”, explican desde ACIPAVOPCH.
 
“Las autoridades de la Ciudad deben hacer su mayor esfuerzo y ayudar con acciones concretas para el sector. La Nación ha puesto todos sus recursos para ayudar a las PyMEs, es hora que el Gobierno de la Ciudad haga lo mismo”, concluyen desde ACIPAVOPCH.
 
Según datos aportados desde ACIPAVOPCH han cerrado un 15 por ciento de los comercios instalados en los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas por no poder sostener económicamente sus locales (alquiler, servicios, ABL, rentas), otros reconvirtieron el rubro de su actividad para poder sobrevivir, y están los que hacen ventas por Whatsapp u otras aplicaciones.


COMENTARIOS