EMERGENCIA SANITARIA

El retorno a una cuarentena más estricta: anulación de permisos, menos comercio y transporte

“Hay que apretar los dientes, se vienen semanas complejas”, dijo Larreta a su Gabinete. De las 400 camas de terapia intensiva que hay en la Ciudad, ya están ocupadas 194. Se espera el anuncio oficial de un período más restrictivo en el AMBA.



Se están puliendo los últimos detalles para el anuncio del retorno a una cuarentena más estricta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la más afectada por el coronavirus en la Argentina. Mientras los contagios y los fallecimientos continúan en aumento, y las fechas estimadas de saturación de los sistemas sanitarios se acortan, este jueves tras una reunión con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández con la fecha concreta –se estima, dos semanas a partir del lunes- y las medidas de la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se impondrán mayores restricciones al uso del transporte público, con el posible cierre de servicios ferroviarios, y eliminará gran parte de los permisos otorgados para circular. Además, se apunta a ajustar los permisos para circular: cuando comenzó la cuarentena había 24 rubros permitidos, pero se llegó a 54. Ahora, se busca reducir por al menos dos semanas la cifra de 5 millones de personas autorizadas para circular.

Los tres gobernantes se reunirán hoy y luego el anuncio se hará desde Olivos. Las posturas generales se conocen: Kicillof apunta hace tiempo a un retorno a la fase 1, mientras Larreta es el más reacio. Pero las últimas cifras preocupan y todo estaría dado para endurecer la cuarentena desde el próximo lunes, por dos semanas, extensibles a tres.

La discusión se da ante un factor de alarma: de las 400 camas de terapia intensiva que hay en la Ciudad, ya están ocupadas 194. “Hay que cambiar la tendencia o para mitad o fines de agosto nos vamos a quedar sin camas. Hay que bajar el R (el índice de contagio) de 1.1 a 1. Y esto se logra con un período restricción muy fuerte, pero corta la transmisión de lo que viene para adelante”, expresó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

“Habrá una restricción mayor estos días para llegar a una salida de una vez por todas: con reapertura inteligente -cuidada y protocolizada pero reapertura al fin- al final del camino. Hay que apretar los dientes, se vienen semanas complejas”, señaló el jefe de Gobierno porteño este miércoles en una reunión de Gabinete ampliado, según consignó Clarín.

COMENTARIOS