EMERGENCIA SANITARIA

Poca facturación y cinco clausuras en el primer día de apertura de comercios en CABA

Los reportes de la Federación de Comercio e Industria porteña y la Agencia Gubernamental de Control reflejaron buenos niveles de respeto de las pautas sanitarias en los locales y sin desborde de gente en las calles.



Aunque la Ciudad de Buenos Aires sigue en la fase 3 de la cuarentena obligatoria y registra una suba preocupante de casos de coronavirus, este martes comenzó una etapa con apertura de comercios no esenciales. La primera jornada reflejó buen cumplimiento general de pautas sanitarias, baja facturación y cinco clausuras de locales de venta de indumentaria, aún no autorizados a abrir sus puertas.

Sólo podían comenzar a funcionar en la Ciudad los comercios minoristas de cercanía, los locales gastronómicos bajo la modalidad “para llevar” y algunas ferias barriales. Según un informe de la Federación de Comercio e Industria porteña (FECOBA) –difundido por Infobae-, del total de los comercios habilitados para funcionar este martes, el 73% abrió y atendió una moderada afluencia de público, con demanda restringida y conforme a las pautas sanitarias.

En algunos negocios la facturación fue del 25% de lo habitual, en comparación con los meses previos a la cuarentena. Volvieron a funcionar el 78% de las librerías, el 74% de las jugueterías, el 68% de las florerías, el 71% de las casas de decoración, el 85% de los locales de materiales eléctricos, el 68% de las tiendas de electrodomésticos, el 52% de la casas de instrumentos musicales y el 83% de las bicicleterías.

Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control realizó un operativo de control con 97 inspectores en 21 puntos de la ciudad que reveló un acatamiento de los protocolos sanitarios del 90%, según consignó Infobae.

De un total de 282 locales visitados, el resultado fue de cinco clausuras en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena.

Los rubros que retomaron ayer la actividad deben atender en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes y contemplar que haya una persona cada 15 metros cuadrados en el interior del local, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno porteño. Además, el ingreso al local se organiza según la terminación del número de DNI, con la finalización par los días pares y la impar, los impares.

En tanto, desde mañana podrán abrir las joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de los minoristas, con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

COMENTARIOS