EMERGENCIA SANITARIA

El GCBA no tiene información precisa sobre los casi 10 mil infectados atendidos de forma privada

Las cifras oficiales que se difunden se basan en lo que ocurre en el sistema público, una minoría en el ámbito porteño. Sobre el resto no hay un registro certero de dónde quedan aislados los pacientes y cómo evoluciona la enfermedad.



En las conferencias de todos los martes y viernes, el Gobierno de la Ciudad –a través de su ministro de Salud, Fernán Quirós- brinda información detallada sobre los casos de coronavirus en el distrito. Sin embargo, esos datos se basan en lo que ocurre en el sistema público: sobre el resto no hay un registro certero de dónde quedan aislados los pacientes y cómo evoluciona la enfermedad. La falta de información se da sobre casi 10 mil pacientes que se atienden por Covid-19 en el sistema de salud privado.

Así fue revelado por el diario Clarín. De acuerdo a los datos oficiales difundidos, hasta este miércoles en la Ciudad había un total de 12.596 infectados de coronavirus. De ellos, 2.687 estaban siendo atendidos por el sistema de salud estatal (1.927 cumplían aislamiento en 36 hoteles y el Centro de Resguardo Costa Salguero, 613 estaban internados en salas comunes y 147 ocupaban una cama en una sala de terapia intensiva).

Esto implica que hay 9.909 enfermos que se estarían atendiendo en el sistema de salud de obras sociales y prepagas. Pero no hay información oficial de cuántas de las personas están internadas y cuántos son pacientes ambulatorios, y en qué condiciones cumplen el aislamiento y con qué controles.

Según señalaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Nación, esa información debe ser aportada a esa cartera desde cada jurisdicción, y los datos originados en las clínicas porteñas no están llegando.

Para las clínicas y sanatorios es obligatorio reportar los pacientes con Covid-19 al sistema centralizado que maneja el Ministerio nacional, pero se desconoce su situación puntual. Si son casos leves, moderados o graves. En las Recomendaciones Al Alta Institucional Luego de la Internación por Infección por Covid-19, documento impreso que reciben los pacientes de clínicas, sanatorios y también hospitales porteños, se afirma que “desde el Ministerio de Salud de la Ciudad llevaremos a cabo en conjunto con su médico de cabecera un seguimiento telefónico de los síntomas que pudieran aparecer hasta 14 días desde el alta institucional”, pero no se sabe hasta qué punto se cumple la medida.

"Del sector público no tenés ninguna persona con el virus activo que esté en su casa. Entendemos que del sector privado sí, aunque aún no tenemos el registro de eso", admitieron a Clarín desde el Ministerio de Salud porteño.

Tampoco se conocía en detalle la situación de las camas de terapia intensiva del sector privado disponibles en la Ciudad, hasta que este martes Quirós dijo en el programa Intratables que eran 1.600, de las cuales 500 estaban previstas para recibir enfermos de Covid-19.

COMENTARIOS