EMERGENCIA SANITARIA

Más controles al transporte en el AMBA: la circulación creció 22% mientras suben los contagios de Covid-19

Habrá más policías y gendarmes en estaciones de tren y de subte, en los vagones y en los centros de transbordo de colectivos. El sistema de reserva que funciona en el tren Mitre se comenzará a utilizar también en el Sarmiento.



“Tenemos un dato que nos viene preocupando: en los últimos 15-20 días aumentó casi un 22 por ciento la circulación en el AMBA”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa del martes. Horas más tarde, funcionarios del área de Transporte de ambas jurisdicciones metropolitanas se reunieron para definir cómo será el aumento de los controles, en un nuevo intento por reducir la circulación en pleno aumento de contagios de coronavirus en la región.

Los ministros de Transporte de las tres jurisdicciones -nacional, provincial y porteña- acordaron que habrá más policías y gendarmes en estaciones de tren y de subte, en los vagones y en los centros de transbordo de colectivos. Además, la metodología de reserva de asiento en trenes que funciona en la línea Mitre se comenzará a utilizar también en el Sarmiento.

Según consignó Página 12, los datos del Ministerio de Transporte muestran que los usuarios del transporte público del pasado viernes fueron un 57% más que el primer viernes de la caurentena. El aumento de circulación también se percibe en el tránsito. En Provincia adjudican el mayor tránsito a la apertura de comercios dispuesta en Capital. La ministra de Gobierno, Teresa García, comentó que "mucha gente llama porque dice que no hay controles del lado de la Ciudad”.

Pese a que Larreta por el momento no planea endurecer la cuarentena y asegura que el aumento de casos en CABA tiene que ver con la búsqueda activa de positivos barrio por barrio, sí admitió que “preocupa” la suba de la circulación.

En el encuentro de ayer entre responsables del área estuvieron el ministro nacional Mario Meoni, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario del área en la Provincia, Alejo Supply. Cómo será el aumento de controles que acordaron:

* Se realizarán controles en 69 estaciones de trenes con efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal que monitorearán tanto los permisos de ingreso a las estaciones, como los andenes y también arriba de los vagones. En estas estaciones se concentra el 80 de los pasajeros de la región metropolitana y fue donde en estos últimos días se vieron las mayores aglomeraciones.

* Los 50 principales centros de transbordo de colectivos en el Conurbano serán verificados por agentes de seguridad vial provincial junto a integrantes de la policía bonaerense.

* En 17 estaciones de subte, 10 centros de transbordo y los tres principales corredores de colectivos de la ciudad de Buenos Aires serán controlados por efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de tránsito, quienes se encargarán de chequear que los usuarios cuenten con los permisos correspondientes. 

* En los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con gran acatamiento en la línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la línea Sarmiento, una de las más usadas.

* Se incrementarán los controles al tránsito en los accesos que serán más exhaustivos de lo que venían siendo, por lo que es probable que se registren más demoras.

COMENTARIOS