EMERGENCIA SANITARIA

“En la Ciudad hay un alto nivel de conciencia”, dijo Larreta, pero admitió que “preocupa” el aumento de circulación

“Vamos a profundizar la estrategia de DetecAr, ese es el camino”, resaltó el jefe de Gobierno. Y afirmó que “si la situación se complica, volveremos para atrás” en materia de flexibilizaciones.



La conferencia habitual que brinda el Gobierno de la Ciudad los martes fue encabezada esta vez por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós. El mandamás porteño destacó que “en la Ciudad hay un alto nivel de conciencia”, pero reconoció que hay mucha preocupación por el aumento de circulación en las últimas dos semanas, por lo que habrá más controles sobre todo a nivel interjurisdiccional.

“Tenemos un dato que nos viene preocupando: en los últimos 15-20 días aumentó casi un 20 por ciento la circulación en el AMBA, casi 22%”, señaló. Y agregó: “Por eso una de las medidas que se consensuó ayer (en la reunión de ministros de Salud) es ser más estrictos en el control. Solo trabajadores esenciales. Y apelamos a responsabilidad individual”.

Larreta remarcó que el énfasis desde el Ejecutivo local está puesto en el plan DetecAr, que se basa en la búsqueda activa de casos. “Vamos a profundizar la estrategia de DetecAr, ese es el camino”, resaltó. Y afirmó que “si la situación se complica, volveremos para atrás” en materia de flexibilizaciones.

“Si hay algo que está funcionando en todos lados (del mundo) es el tema del testeo, detección y aislamiento. Eso lo estamos llevando adelante en CABA. Sabemos de la angustia de la gente, llevamos una cuarentena larga”, dijo Larreta. Remarcó que “los datos están hace unos días estables, un poco por arriba de los 500 casos” y que “dado el éxito (del Plan DetecAr) decidimos llevarlo a toda la ciudad. Desde hoy Constitución, después Almagro. Vamos a ir sumando todos los barrios”. El sistema ya pasó por Balvanera, Flores y La Boca.

Detalló que se realiza una entrevista epidemiológica a cada caso positivo, para registrar los contactos estrechos en los últimos ocho días. Luego se llama para avisar. Se le hace testeo. Queda aislado durante el proceso de análisis del test y si fue positivo se lo aísla en un hotel o en el centro Costa Salguero. “Hay que llamar uno por uno a los 500 casos diarios y a sus contactos”, contó.

En medio de las tensiones con el gobierno bonaerense, planteó –como lo viene haciendo mediáticamente-: “Vamos a seguir trabajando en total coordinación con Nación y Provincia. No significa que tomemos las mismas medidas. Pero sí coordinados y en diálogo permanente”.

COMENTARIOS