EMERGENCIA SANITARIA

Pese al aumento de casos, en CABA afirman que está “dentro de lo esperado” y por ahora no habrá más restricciones

El argumento desde el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta es que los casos se vienen incrementando en la Ciudad porque los están yendo a buscar, a través del operativo Detectar, barrio por barrio.



Crecen los casos de coronavirus y crece la tensión entre los gobiernos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Pero por el momento no habrá cambios formales y la cuarentena seguirá como hasta ahora, con flexibilizaciones en territorio porteño que son duramente cuestionadas desde el otro lado de la General Paz.

El argumento desde el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta es que los casos se vienen incrementando en la Ciudad porque los están yendo a buscar, a través del operativo Detectar, barrio por barrio. Este fue el eje de la última conferencia del ministro de Salud local, Fernán Quirós: “Solamente Balvanera explica 120 casos en los últimos días. Que no hubieran estado si no los íbamos a buscar”, decía el viernes. Tras los testeos con esa modalidad en barrios vulnerables, el plan se extendió a Balvanera y Flores, y en las últimas horas a La Boca. El martes llegará a Constitución. Iba a dirigirse a Palermo y Recoleta, pero el aumento de contagios en zona Sur cambió los planes.

Por ahora, según consignó el diario La Nación, pese a los pedidos públicos y privados del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para endurecer la cuarentena, el jefe de Gobierno porteño no hará cambios.

De acuerdo a ese medio, Larreta y Kicillof hablan casi todos los días, igual que sus equipos. En las últimas horas Kicillof volvió a pedir una vuelta a un aislamiento más estricto, planteando que es la "única forma" de que los contagios de coronavirus no sigan creciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la provincia acusaron al gobierno porteño de incentivar la ruptura de la cuarentena y que eso tendrá consecuencias dramáticas. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aumentó la tensión comparando la apertura para las salidas a correr con la tragedia ocurrida en la cancha de River en 1968: "Palermo pareció la Puerta 12", dijo.

En el entorno de Larreta sostuvieron que no habrá respuesta a ese tipo de ‘chicanas’. Y que la evaluación de la situación se hace día a día, de acuerdo al avance de casos. "Los estamos yendo a buscar, por eso es el aumento. La circulación del virus está dentro de lo esperado, aunque no podemos relajarnos", explicaron al diario La Nación fuentes cercanas al jefe de Gobierno. Y reiteraron lo dicho el viernes por Quirós: "La tasa de contagios empezó a subir" y "lo peor está por venir".

COMENTARIOS