EMERGENCIA SANITARIA

Quirós, sobre la salida masiva de runners: “Fue un día de mucho desahogo, veremos día a día”

“Es razonable entender que el primer día después de 80 encerrados toda la gente quiso salir”, consideró, pero admitió: “El aglomeramiento es más del que nos hubiera gustado tener”.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, justificó la salida masiva de runners en los principales parques porteños en el marco de la pandemia de coronavirus y en el primer día con habilitación para hacer ejercicio durante la cuarentena. “Es razonable entender que el primer día después de 80 encerrados toda la gente quiso salir”, consideró, pero admitió: “El aglomeramiento es más del que nos hubiera gustado tener”.

En su conferencia matutina de cada martes, Quirós anticipó que aumentarán los controles y volvió a apelar a la responsabilidad social. “Vamos a intensificar el control hoy para que se cumpla la normativa. Necesitamos una sociedad en la que cada uno cumpla. Si hay mucha gente en un lugar, lo natural es que intente cambiar de lugar. Se puede hacer por muchos lugares. No es necesario conglomerarse en el lugar donde siempre corrían”, apuntó en relación a las imágenes que se vieron en zonas como el Rosedal y los bosques de Palermo.

“Vamos a evaluar día a día la evolución de esta medida. Apelamos al comportamiento colectivo. Que si van caminando usen el tapabocas. Y esperar un poquito, fue un día de mucho desahogo. Veremos día a día. Tenemos confianza en que eso se pueda organizar y ordenar”, sostuvo.

En cuanto a la apertura de más locales de cercanía barrial a partir de ayer, su análisis fue positivo: “Los negocios de cercanía anduvieron muy bien, no hemos identificado dificultades ni aglomeramiento de gente. El informe de la AGC es muy bueno”.

En la conferencia, Quirós afirmó que “desde el 30 de mayo llevamos cierta estabilización de los casos en los últimos 7-8 días” y dio datos sobre la situación en villas y geriátricos, dos de los focos que más preocupan. En barrios vulnerados de la ciudad ya hay 5335 casos, con 51 muertos. En las residencias para adultos mayores, hay 77 instituciones afectadas, con 451 casos y 61 muertos.

COMENTARIOS