EMERGENCIA SANITARIA

En el Gobierno de la Ciudad admiten que fue “caótico” el primer día con permiso para correr

El Rosedal y los bosques de Palermo se poblaron de runners en el primer día de permisos para salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires, la más afectada por el coronavirus a nivel nacional.



Las imágenes fueron contundentes: una multitud salió a correr, sin respetar el distanciamiento ni la indicación de no hacerlo en grupo. El Rosedal y los bosques de Palermo se poblaron de runners en el primer día de permisos para salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires, la más afectada por el coronavirus a nivel nacional. Desde el entorno del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, admitieron que el inicio fue “caótico”.

"Esto así no tiene vida", dijo un funcionario de primera línea del gobierno porteño, consultado por el diario La Nación, tras las primeras dos horas de autorización para salir a hacer ejercicio en plena cuarentena. La postal de multitudes corriendo y andando en bicicleta o caminando por los parques se vio el mismo día que se registró un nuevo récord de muerdes en el país, con 29 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

La noche runner comenzó de forma “caótica”, según admitió otro funcionario ante La Nación. Y agregó, tras las primeras horas: “Ahora aflojó un poco. Fue apelar a la conciencia individual que faltó, en líneas generales". Agregó que “fue muy parecido a lo de España”, cuando se poblaron masivamente las calles ante los primeros permisos para salir con chicos.

Esa fuente lamentó que "tenemos casi 500 casos por día y a la gente no le importó. Había grupos, algunos en pareja. Pero bueno, veremos dentro de una semana o 10 días".

Otro funcionario consultado por La Nación consideró que fue tan masiva la salida por ser el primer día: "Es algo que esperamos que se acomode. Que sea así solo porque fue el primer día. Vamos a ver cómo sigue mañana".

La autorización para salir a correr se anunció el jueves pasado, para la nueva etapa de cuarentena en la Ciudad, pese a que se afirma que continúa en fase 3 por el alto número de contagios: 500 por día aproximadamente. El permiso apuntó a salidas individuales o en parejas, de 20 a 8, respetando las medidas de distanciamiento social. Algo que, como se vio en las imágenes y dada la gran cantidad de gente que salió, no se cumplió.

"La manada nos mata, poner gente en la calle es muy complicado, es imposible mantener el distanciamiento en esa circunstancia", sostuvo Luis Cámera,  asesor en Medicina del presidente Alberto Fernández, al ser consultado en Radio Continental sobre la salida masiva de runners en la Ciudad. 

COMENTARIOS