EMERGENCIA SANITARIA

Otra vez Ramona: la ambulancia tardó dos horas y falleció por Covid-19 en la Villa 21-24

Ramona Collante es la primera víctima fatal en la villa de Barracas. El viernes llamó a la ambulancia y le dieron paracetamol. El sábado volvió a llamar y esperó dos horas. Falleció en el barrio, sin llegar al hospital. Luego se supo que tenía coronavirus.



Ramona, otra vez. Luego de que la muerte de Ramona Medina se convirtiera en un emblema de la lucha de los vecinos y vecinas de la Villa 31 de Retiro ante el avance del coronavirus en los barrios populares porteños, ahora la postal se repite en la Villa 21-24 de Retiro. Ramona Collante falleció sin llegar al hospital, tras esperar dos horas una ambulancia. El hisopado post-mortem determinó que tenía Covid-19.

“Ramona falleció por la indiferencia del Estado. El sábado entró la ambulancia, le dijeron que no había condiciones para el traslado. Al día siguiente, volvieron a llamar al SAME, Ramona estaba sin vida. Tenía coronavirus. Nunca llegó al hospital”, informaron desde la Junta Vecinal de la Villa 21-24.

El cura villero Lorenzo “Toto” de Vedia, a través de la organización villera La Poderosa, contó que “el hisopado post-mortem de Ramona Collante, nuestra vecina, dio positivo. El viernes llegó el S.A.M.E y le dieron paracetamol. Al otro día, tardaron 2 horas y llegaron cuando había fallecido". Y agregó: “La familia está muy triste y desesperada, siente que fue abandono de persona; el médico tendría que haber notado los síntomas que presentaba y el sistema de salud debería atender en el hospital a cualquier caso riesgoso que lo necesite”.

Ramona Collante “venía con problemas de salud antes de la cuarentena; los jóvenes de la parroquia le llevaban la comida a su casa. En la última semana empezó a tener dificultades respiratorias y si el SAME hubiera llegado en 15 minutos como es recomendable, tal vez sería otra historia", planteó De Vedia. "Esta situación es un nuevo llamado de atención a la desidia reiterada: el Gobierno de la Ciudad debe cumplir con las obligaciones de su gestión. No puede ser que las ambulancias no lleguen a tiempo ni que haya obras pendientes cuando el agua es insuficiente y los cortes son recurrentes", denunció.



La muerte de Ramona en la Villa 21 se conoció cuando los casos de coronavirus en las villas porteñas ya superaron los 4.000. Según datos oficiales, el total de positivos en la Ciudad es 9.786; mientras que en barrios vulnerables son 4.083 los contagiados, consignó Clarín. Representan casi un 42% del total.

En cuanto a los casos fatales, en la Ciudad hubo hasta ahora 228, y en las villas 32. Hasta el fin de semana, habían ocurrido en los barrios Padre Ricciardelli (1.11.14) de Flores y la Villa 31. En la primera ya murieron 18 personas y en la segunda, 13 vecinos y vecinas. Este lunes se conoció la primera víctima fatal en la villa 21.24 de Barracas.

En la conferencia matutina del Ministerio de Salud porteño, el titular del SAME -Alberto Crescenti- negó hoy que la ambulancia haya tardado dos horas, pero confirmó que la atención llegó cuando la mujer ya había fallecido. 

"Como SAME lamentamos el deceso, pero todo lo que entra a la central operativa queda grabado y está a disposición de la justicia. El llamado entra 9.56. La ambulancia llegó 10.14. La señora hacía 25 minutos que había fallecido. Al llegar la ambulancia hubo que caminar seis cuadras. Estuve conversando con la médica que la atendió. A nosotros también nos gustaría conocer la causa de la muerte, con la autopsia correspondiente. Lo de las dos horas descártenlo porque no es así. Si hubo algún error, porque somos humanos, lo vamos a salir a decir. Esto es lo que lamentablemente sucedió con esta señora". 

COMENTARIOS